Más y mejor salud: “Entregaron Ambulancias, Motos y Utilitarios”

El gobernador Sergio Casas, acompañado por la ministra de Salud Judit Díaz Bazán, hizo entrega de  ambulancias, motos, camionetas y utilitarios que se adquirieron con fondos provinciales, con una inversión superior a los 10 millones de pesos. También se entregaron 20 bicicletas para agentes sanitarios y beneficiarios del Programa Nacional de Salud para pueblos originarios, financiadas por la Nación. El gobernador Sergio Casas destacó los recursos invertidos por la provincia y aseguró que “es un orgullo de esta gestión de gobierno”. “Se han dado grandes pasos, porque la salud es una de las principales políticas de Estado”, afirmó.

Con el objetivo de acercar una salud de calidad a todos los rincones de la provincia, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud, invirtió más de 10 millones de pesos para la adquisición de diferentes vehículos sanitarios, entregados en esta ocasión a hospitales, centros de salud y agentes sanitarios.

En el acto de entrega que se realizó en la Residencia de Gobernadores, también estuvieron presentes la diputada nacional Teresita Madera, diputados provinciales, el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, funcionarios del Ministerio de Salud, entre otras autoridades.

*Entrega de ambulancias y utilitarios*

Durante el año 2016 y en lo que va del 2017, el Gobierno Provincial, realizó la entrega de más de 25 nuevas ambulancias de mediana y alta complejidad adquiridas con fondos provinciales. El servicio que prestan prevé el equipamiento acorde a los requerimientos del estado clínico de pacientes de alto riesgo, y el desempeño del recurso humano que actúa en la atención permanente en materia de traslado.

Cada unidad sanitaria posee características acordes a las zonas geográficas a donde fueron destinadas según las distancias que recorren en su tarea diaria. Las nuevas ambulancias se distribuyeron en las localidades de Villa Unión, Chilecito, Chepes, Malanzán, Villa Mazan, Vinchina, Guandacol, Villa Castelli, Aminga, Chamical, Nonogasta, Sañogasta, Famatina, Ulapes, Patquía, Olta y Los Sauces. Además se entregaron unidades sanitarias a los servicios de 107 y derivaciones. Estas últimas cuentan con equipamiento de alta complejidad y un sistema de atención Extra hospitalario para el respaldo de pacientes de riesgo y se utilizan para ejecutar derivaciones.

Sumado a esto el Gobierno de La Rioja renueva y actualiza la flota de vehículos y en esa nueva oportunidad realizó la entrega de 3 nuevos utilitarios y 6 ambulancias de mediana y alta complejidad, adquiridas con fondos provinciales, totalmente equipadas que serán distribuidas en la Capital y el Interior de la Provincia.

Son ambulancias Fiat Ducato y Toyota de mediana complejidad, equipada con camillas, tubos de oxígeno, sillas portátiles plegables, botiquines auxiliares entre otros elementos. Estas unidades móviles serán destinadas al Hospital Distrital Dr. José Florencio Ríos de Pituil, Hospital Distrital Santa Rita de Catuna y Hospital Distrital Dr. Diego Catalán de Ulapes.

También unidades Peugeot Bóxer 0KM de alta complejidad totalmente equipadas con mobiliario, sistema de asistencia respiratoria mecánica, tubos de oxígeno, monitoreo continuo y demás aparatología de alta tecnología, destinadas para el Servicio de Emergencias 107 y el Servicio de Derivación de Pacientes del hospital Enrique Vera Barros.

En tanto que para fortalecer y renovar el parque automotor del Ministerio de Salud Pública y Hospitales del interior de la Provincia se entregaron vehículos utilitarios Renault Kangoo 0 Km para la Droguería Central, el Hospital Distrital Ramón Carrillo de Famatina y el Hospital Seccional Dr. Rene Favaloro de Desiderio Tello. Por otra parte, se entregaron 2 camionetas Toyota Hilux 4×4 equipadas con radio VHF para la Dirección de Chagas

*Entrega de motos*

Durante la gestión del gobernador Sergio Casas y la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, se reivindicó el trabajo que desempeña día a día cada agente sanitario con la comunidad, a través de la dotación de herramientas, tablets, vehículos (motocicletas), como también la permanente capacitación y formación de los efectores de salud.

En esta oportunidad, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Salud realizó la compra de 30 nuevas motocicletas para agentes sanitarios de la Capital, Chilecito y Chamical. Estas nuevas herramientas de trabajo les permitirán actuar en caso de emergencia y en lugares de difíciles accesos.

*Entrega de bicicletas*

Por otra parte, el Gobierno de la Provincia, a través el Ministerio de Salud, mediante el Programa SUMAR, realizó la compra de 20 bicicletas todo terreno, que entregaron en esta ocasión el objetivo de facilitar la asistencia de agentes sanitarios y becarios del programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas en la Capital y el Interior.

La Rioja cuenta con más de 400 agentes sanitarios dependientes de la dirección de Atención Primaria de Salud (APS), distribuidos en las 6 zonas sanitarias. Además, en el marco del Programa Nacional De Salud Para Pueblos Indígenas, la Provincia designó a más de 25 becarios con formación de agentes sanitarios, quienes se encargan diariamente de asistir en zonas y localidades que presentan mayor población migrante como son Nonogasta, Vichigasta, Guandacol y zonas rurales como Desiderio Tello.

Salir de la versión móvil