su publicidad
DestacadasGenerales

Mediante acta de compromiso con la Nación, se sumarán dos parques Eólicos y uno solar en Arauco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobernador de la Provincia, Ricardo Quintela, junto a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, constaron el avance de la obra de montaje del Parque Eólico Arauco III, y firmaron un acta compromiso para la ampliación de los proyectos de energía renovable mediante el cual se sumarán dos parques eólicos y uno solar en Arauco. Además, en Sanagasta se implementará un Plan de Alumbrado Eficiente por una suma de más de 8 millones.

En este marco, la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, dijo: “Es una visita muy fructífera a la provincia, es un gusto recorrer el interior del país, poder ver la visión con la que trabaja el gobernador y todo su equipo, y la visión que tiene Parque Arauco con su proyecto de responsabilidad social empresaria, con lo que es la campaña educativa para incentivar políticas de energías renovables”.

“La visión que tiene el gobernador con la empresa estatal tanto en generación de energía renovable, el proyecto de litio, de hidrógeno, de geotermia, no es algo tan común, así que es un gusto poder verlo en primera persona”, manifestó.

Asimismo, señaló que “la política del ministro Sergio Massa es la de dar continuidad a todas las obras”, y agregó: “estamos al día y cumpliendo todos los desembolsos necesarios para darle previsibilidad a las empresas que llevan adelante las obras para que se puedan concretar lo antes posible”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“La Rioja tiene recursos solares y eólicos que hay que aprovechar, y son políticas que hay que continuar y que hay que seguir apoyando”, indicó.

De esta manera, destacó: “La Rioja tiene una visión de crecimiento tecnológico, una visión de desarrollo de recursos humanos con las universidades, con la política de formación de recursos humanos calificados, y una visión productiva”.

Por otra parte y con respecto a los subsidios en la tarifa de energía, la funcionaria explicó que “la segmentación ya ha sido implementada en residenciales a partir del 1 de octubre, y en el resto a partir del 1 de septiembre, industriales ya estaba pagando desde este año el costo pleno de la energía, se retiró en el mes de septiembre el 20 por ciento del subsidio en los sectores de altos ingresos, los sectores de bajos ingresos no sufren ninguna modificación durante este año, y se va continuar con el retiro paulatino de los subsidios hasta llegar al costo pleno de la energía a mediados del año que viene a los sectores de altos ingresos”.

Además, confirmó que se va a aumentar el tope del subsidio energético a las provincias del Norte Grande, y dijo: “Esto es ya un compromiso con todos los gobernadores del Norte Grande, y los primeros días de la semana que viene se hará oficial la publicación donde se eleva el tope de consumo para aquellos de clase media”.

A su turno el presidente del Parque Eólico de Arauco, Ariel Parmigiani, manifestó: “Es un momento histórico porque se están firmado tres contratos, actualmente el Parque Eólico tiene solos dos contratos, dos Parques Eólicos en funcionamiento, y con esta firma vamos a poder construir tres parques más, uno de los cuales es el que están viendo actualmente y está en desarrollo, y los otros dos de los cuales uno es solar, y el año que viene se pondrían en marcha”.

Asimismo, señaló que “el plazo de obra son tres años, es el plazo para poder poner los parques en funcionamiento y poder inyectar la energía al sistema, con una inversión de 400 millones de dólares”.

Especificación de la obra

El proyecto dispondrá de 28 generadores eólicos modelo 3.4-132 de 3,55 MW de potencia nominal eléctrica cada uno, lo que permitirá incorporar 99,4 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La primera etapa del desarrollo, actualmente en construcción, contempla la instalación de 19 unidades generadoras, inversión que ronda los 90 millones de dólares.

En su fase final, el PEA III permitirá aportar al SADI 344 GWh de energía eléctrica, lo cual representa aproximadamente un 80% más a lo que está generando hoy todo el Parque Eólico Arauco por año. Una vez concluidas las obras, todo el complejo eólico permitirá abastecer el equivalente a la demanda del 100% de los hogares de la Provincia de La Rioja.

De acuerdo al volumen de energía que se espera que aporte el PEA III para cada año, puede estimarse el volumen de gasoil o GNL que dejaría de ser necesario importar, de acuerdo a los consumos específicos de este tipo de combustibles en las centrales existentes en Argentina.

Según esto, al final de la vida útil del proyecto (20 años), se totaliza un ahorro estimado de 1.310 millones de dólares en el caso que se sustituya gasoil y de 1.059 millones de dólares sustituyendo gas.

El PEA III consta de cuatro componentes principales:

  • Los aerogeneradores, donde se transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica.
  • Las fundaciones, para asegurar la estabilidad de los aerogeneradores.
  • El sistema colector de 33 kv en formato de línea aérea de media tensión que conforma la red de conexión interna del parque eólico y que interconecta los aerogeneradores con la Estación Transformadora.
  • La Estación Transformadora, cuya función es elevar la tensión de 33 kv de la red de conexión interna del parque eólico hasta los 132 kv para su evacuación al SADI.

Convenio Sanagasta

El convenio tiene por objeto la asistencia financiera a la municipalidad de Sanagasta para la ejecución del Proyecto de Recambio de Luminarias por $8.838.717,82 en marco del Plan Alumbrado Eficiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: