su publicidad
El Pais y El Mundo

No saben si en la cámara de Tutankamón está Nefertitis, pero aseguraron que «está llena de tesoros»

0004340861En abril darán a conocer los resultados del descubrimiento realizado en noviembre de 2015.

Pocos hallazgos causan mayor fascinación que los del Universo. La prueba es reciente: el revuelo causado por las ondas gravitacionales. Quizás, la fascinación se daba a que Einstein había predicho un fenómeno que se confirma 100 años después. Las respuestas que explican nuestro mundo siempre son bienvenidas. Sobre todo, cuando nos permiten saber más de nuestros orígenes, de nuestro pasado, de nuestra historia. Quizás por eso, también fascina tanto el Antiguo Egipto.
A principios de noviembre del año pasado, el país de los faraones anunciaba un análisis con radares de la tumba de Tutankamón para determinar si a su lado se encontraba oculta una cámara secreta.
Un mes después, orgulloso, Mamdouh El Damaty, ministro de Antigüedades, aseguró que, como se preveía, se había encontrado otra tumba detrás de la cámara funeraria del pequeño faraón. Las posibilidades de que este hallazgo fuera correcto se acercaban a un «90 por ciento».
En una entrevista concedida a ABC, El Damaty señaló que en su opinión, lo más probable era encontrar «una cámara mortuoria intacta». El egiptólogo británico Nicholas Reeves, que lleva la investigación, señaló, por su parte, que la cámara pertenece a la reina Nefertiti. Sin embargo, El Damaty, abrió el abanico a otras posibilidades. Ahora, toca esperar. Pero no mucho.
El ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou, que estuvo en España hace algunas semanas, confirmó que finalmente el anuncio se hará en abril. «Será un Big-Bang, el descubrimiento del siglo XXI». Y precisó algunos datos más acerca del hallazgo. Una de las opciones que se barajaba, aparte de la cámara mortuoria intacta, era una habitación vacía. No está vacía. «Está llena de tesoros», señaló el ministro.
«Reeves encontró una pared detrás de la tumba de Tutankamón que lleva a una habitación en la que se ha comprobado que hay metales, piedras… Está llena de tesoros. Ahora, con cámaras especiales hay que observar…Si aparecen los tesoros, se abrirá. Estamos trabajando en ello y en abril tendremos noticias y las anunciaremos al mundo».
Todavía se debate a quién pertenece la cámara, pese a la hipótesis de Reeves. «No se sabe si es Nefertiti u otra mujer… pero sí hay un tesoro. Será un momento histórico», se entusiasma Zaazou. Otros expertos egipcios señalan que la tumba podría ser de Kiya, segunda esposa de Akenatón y madre de Tutankamón, o de Meritatón, fruto del matrimonio con Nefertiti.
«Imagina lo que habrá allí»
El valor de hallazgo tiene que ver con que «muchas tumbas que descubrimos fueron descubiertas por otros y robadas, pero las que están intactas son las de Tutankamón, que se descubrió en 1922 por Howard Carter y este hallazgo, que será como el anterior. No fue abierta por miles de años, imagina lo que habrá allí», explicó el ministro.
Pero además, daría muchas respuestas acerca del Antiguo Egipto. Tal vez se obtengan más datos acerca del reinado de Akenatón y su intento de crear, por primera vez en la historia de la humanidad, una religión monoteísta en la que solo se adorara al dios Atón, o se arroje más luz acerca del papel (determinante o inexistente) de Nefertiti en la política y la religión. O tal vez sirva para ampliar los increíbles tesoros de Tutankamón.
Aparte de este hallazgo, Egipto también trabaja en las Gran Pirámide. «Un equipo de japonenes, canadienses y egipcios aseguran que allí también hay cámaras secretas que no fueron descubiertas», adelanta Zaazou. El anuncio, también se hará en breve.
Fuente: ABC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba