Nuevas medidas: “Alerta roja por aumento de casos de Covid”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal lo anunciado días atrás por el gobernador Ricardo Quintela, este mediodía el Gobierno de La Rioja brindó una conferencia de prensa para informar las nuevas disposiciones que comenzarán a regir desde el lunes a la hora cero en consonancia con lo planteado a nivel nacional por el presidente Alberto Fernández. El gobierno insiste en lo fundamental que es la toma de conciencia individual para evitar más contagios.

En la oportunidad, el jefe de Gabinete Juan Luna dijo que «la situación de la pandemia nos lleva a hablar en este momento de un brote que se agravó en los últimos días y que genera una presión fuerte sobre el sistema sanitario, lo que se traduce en faltante de camas, de respiradores, de disponibilidad de personal de salud, además del cansancio que éste está sufriendo».

«Lo que pretendemos es asegurar la atención de la salud que corresponda, que necesiten quienes se enfermen de gravedad, por eso tomamos estas decisiones que entrarán en vigencia desde el lunes a la hora cero, que en su mayoría coinciden con las dispuestas por el presidente Alberto Fernández», comentó.

Por su parte, el ministro Vergara afirmó: «Esto es una alerta roja. Según nuestros indicadores la incidencia está por encima de los valores, porque la ocupación de camas de nuestro sistema sanitario -que se fortaleció el año próximo pasado- está por llegar al límite, por eso hay que entender perfectamente que para disminuir el número de casos hay que quedarse en casa».

A su turno, la directora médica del Hospital Vera Barros expresó que la situación es «preocupante y angustiante, no queremos llegar al punto de tener que elegir el paciente que se podrá internar» aunque sostuvo que «seguiremos luchando» tras comunicar que hace unas tres a cinco semanas, había una atención promedio de 20 paciente por Covid mientras que al día de hoy ese número ascendió a 50 en el Vera Barros», a lo que se sumó como dato que en 2020 la edad promedio se ubicaba en los 69 años y actualmente hay pacientes de 30, 40 y 50 años que son de moderados a severos.

El jefe de Gabinete destacó que el Gobernador instruyó a las Fuerzas de Seguridad para intensificar fuertes controles por parte de la Policía y el COE y para que todas las comisarias recepten las denuncias cuando haya incumplimiento de lo dispuesto.

Nuevas medidas

En ese sentido, Luna puntualizó que quedarán suspendidos los viajes de contingentes cualquiera sea su naturaleza y destino, salvo los que participen en actividades deportivas oficiales de carácter nacional.

En cuanto a las reuniones familiares solo estarán permitidos los encuentros con el grupo conviviente; mientras la actividad de casinos, bingos y discotecas queda suspendida.

Asimismo, en el rubro de la gastronomía informó que el horario tope será las 23 horas, en tanto que las iglesias y gimnasios solo podrán desarrollar su actividad ocupando el 30 por ciento del lugar.

El funcionario manifestó que las actividades deportivas grupales quedarán suspendidas y solo se permitirán las individuales o las que se realicen en pareja.

En lo que hace al horario de circulación, se redujo una hora por lo que la misma estará restringida desde las 00 hasta las 6 horas, los siete días de la semana (de lunes a lunes).

Finalmente señaló que en lo que hace al ingreso a la provincia se mantiene la medida para quienes regresen del extranjero, es decir que deben presentar PCR negativo y cumplir aislamiento de siete días; los residentes de otras provincias deben presentar un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas; los residentes de la provincia pueden ingresar sin necesidad de presentar el PCR negativo; y que el ingreso a la provincia queda cerrado entre las 19 y las 06 horas del día siguiente.

También se indicó que no se suspenderá la circulación interdepartamental a nivel general, sino que se tendrán en cuenta los focos que se vayan dando.

«Debemos reducir la circulación y las reuniones, evitar el contacto de persona a persona debido a la escalada que hubo en estos días. Les pedimos que todos hagamos un esfuerzo y no seamos vectores de riesgo», enfatizó el jefe de Gabinete.

La conferencia fue encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Luna; el secretario general de la Gobernación; el asesor general de Gobierno, Miguel Ángel Zárate; el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; la directora médica del Hospital Vera Barros, Silvana Ocampo; y el jefe de Guardia del Hospital Escuela y de Clínica Virgen María de Fátima, Sebastián López.

Salir de la versión móvil