Rioja 24

Paritarias de comercio: piden renegociar la suba anual y llevarla casi al 60%

El sindicato de los empleados de comercio, que lidera Armando Cavalieri, pretende alcanzar un 16% extra de incremento de haberes para el período enero-marzo de este 2022.

 

 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) picó en punta y ya comenzó las discusiones paritarias con las cámaras empresariales para acordar un nuevo piso salarial.

El gremio que conduce el histórico Armando Cavalieri pretende alcanzar un 16% extra de incremento de haberes para el período enero-marzo de este 2022, independientemente de lo previamente establecido.

Una cifra que rozaría el 60% y le ganaría a la inflación interanual.

Fuentes del sindicato de Comercio señalan que son optimistas y confían en que las negociaciones lleguen a buen puerto pero todavía resta un entendimiento con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

Y detallan que actualmente, en función de lo acordado en 2021, los empleados de comercio poseen un 41,5% de alza salarial (que incluye un 8% de suba en enero y otro 8% en febrero).

Ahora, Comercio busca recomponer salarios con el mencionado 16% para enero, febrero y marzo, que es cuando termina la paritaria. Luego, comenzará a discutir los aumentos de haberes que regirán a partir de abril.

Qué dijo Armando Cavalieri sobre las paritarias en Comercio

Cavalieri sostuvo que con esta reapertura pretende “actualizar los aumentos de salario, en sintonía también con el incremento del costo de vida”, y declaró que el objetivo es que “los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, que seguramente traerá aparejado más impulso al consumo y la economía”.

Al día de hoy, el salario mínimo de la actividad es de $ 70.770 más el pago de una suma remunerativa que se inicia en $ 4.529, según la categoría de convenio. La de Comercio es de las denominadas paritarias testigo, que marcan el pulso de las próximas negociaciones de otros sindicatos, y que tiene un impacto sobre 1,2 millones de trabajadores registrados.

Los bancarios también comienzan a discutir paritarias

Armando Cavalieri no es el único que comenzó a discutir una cifra adicional para sus afiliados: Sergio Palazzo, líder de La Bancaria y diputado nacional del FdT, esta semana emitió una carta al ministro de Trabajo para que abra la negociación salarial 2022.

“Ha habido muy pocos sectores que han logrado obtener ganancias en el marco de la pandemia y uno de esos fue el financiero. Es por ello que no podemos permitir que los trabajadores y trabajadoras bancarias pierdan poder adquisitivo de sus salarios”, planteó. /Perfil

Salir de la versión móvil