su publicidad
GeneralesLocales

Ponen en valor la gesta y patriotismo de los gauchos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El viceintendente Guillermo Galván reconoció el trabajo y legado que realizan las agrupaciones gauchas y su federación. Fue en el Fogón en homenaje al General Güemes, que se celebró en el Parque Yacampis, donde además se hizo entrega de la ordenanza N° 6040, que declaró de Interés Municipal y Cultural el Día del Gaucho Riojano. Este proyecto fue presentado por la concejala Yolanda Corzo y aprobado en la última sesión del Concejo.

Las agrupaciones distinguidas fueron: «Antonio Gil», «El Relincho», «Pozo de Vargas», «Raíces Norteñas», «San Francisco Solano», «Tinkunaco», «El Cristo», «Virgen de Guadalupe del Pozo de Vargas», «Juntada Gaucha», «La Montonera», «Segundo Neira», «Victoria Romero», «Virgen de Lujan», «Las batarazas», «Viva La Rioja», «Los Criollos de San Expedito», «Los caballeros de la Virgen del Valle», «Virgen de los Desamparados», «Ruta N° 6». En tanto que en un merecido gesto también se reconoció el trabajo de la Federación Gaucha Riojana.

Al respecto, el viceintendente indicó que la decisión del Municipio y de las propias Agrupaciones Gauchas fue poner en valor la gesta de Güemes y de otros tantos gauchos que no fueron reconocidos como otros grandes que liberaron la Patria. “Es decisión de los que tomamos decisiones seguir haciendo prevalecer las tradiciones, costumbres y nuestro idioma”, afirmó. Por eso recordó las batallas que liberó Martín de Güemes y la indiferencia que había desde el Directorio, apostado en Buenos Aires.

Cabe recordar que hace poco se celebró el día del Gaucho Riojano, en referencia al tratado de la Banderita, que se firmó un 30 de mayo de 1862 en Chamical, entre el caudillo federal Ángel Vicente Peñaloza y el General Rivas en representación del Gobierno Nacional.

*Fundamentos de las Agrupaciones*

Por Decreto N° 102 la agrupación “Los Caballeros de la Virgen del Valle” indicó que fue creada y fundada el 26 de Mayo del 2022. Es una agrupación familiar con el objetivo de conservar las raíces gauchas y hacer honor a la Virgen Del Valle, su presidente actual de la agrupación es Pedro Centeno. En el Decreto N° 103 se reconoció a la Agrupación Gaucha “Virgen de los Desamparados” quien es la protectora de los inocentes, mártires, desamparados y ancianos. “Esta Virgen, es una advocación de la Virgen María. Es la patrona de la Ciudad de Valencia, por lo tanto, es una de las patronas de la comunidad autónoma de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús llevando la cruz, en sus brazos”, informó el viceintendente en los fundamentos de la normativa que se entregó. En el Decreto N° 104 se detalló0 que la Agrupación “Ruta Nº 6”, tiene su trayectoria y trascendencia de la cultura gaucha y fue fundada en el año 1992 por Ángel Mediavilla, por ser un símbolo de la identidad Argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el Decreto N° 101 se informó que la Agrupación Gaucha “Los Criollos de San Expedito” fue creada en el año 2014 con los fines de homenajear al gaucho Riojano y a nuestra tierra de caudillos, haciendo y honrando el honor a nuestro Santo Soldado y Guerrero “San Expedito”, como un caudillo cabalgando por diferentes puntos del interior y pueblos que invitan a la agrupación gaucha y a su imagen. Mientras que en Decreto N° 100 se visibilizó a la Agrupación “Viva La Rioja”, que fue creada en el año 2012, con el objeto de mantener viva nuestras tradiciones, inculcar valores, conciencia y amor por los animales y por nuestras costumbres. Y por N° 099 se detalló que la Agrupación Gaucha «Las Batarazas´´ fue creada el 15 de Julio de 2007, tras que su nombre hace mención al loteo donde se encuentra su predio en el campo de propiedad del Sr. Ramón Oliva, padre del presidente de esta agrupación. Por Decreto N° 097 se reconoció a la “Agrupación Gaucha Victoria Romero” fue creada el 19 de Marzo de 1917, con Personería Jurídica Nº 526/19, el fin de su creación fue y será preservar la cultura y tradiciones gauchas. El nombre de la agrupación es el honor y reconocimiento a la mujer gaucha, que en vida fue la esposa del General Ángel Vicente Peñaloza (EL CHACHO) llamándose “Agrupación Gaucha Victoria Romero”.

En el Decreto N° 098 se determinó que la Asociación civil centro tradicionalista “Virgen de Luján del Pozo de Vargas” cuenta con domicilio legal en Ciudad capital Provincia de La Rioja. Personería jurídica S.G.J. Nº 095 de fecha 1° de septiembre 2016. La preside  Clara Ángela Agüero, secretaria Barros Daniela, tesorero Ortiz Mario. Sus objetivos principales: preservar, cultivar los valores emergentes de nuestra tierra; promocionar y difundir lo vinculado con el hombre a caballo y cuanto al desarrollo de su actividad; preservar y difundir las destrezas criollas, las artes y artesanías; defender y difundir nuestra historia, costumbre, ropa y atuendos utilizados por nuestros gauchos. Y en el Decreto N° 096 se informó que Segundo Neira fue un hombre de a caballo, que en sus años mozo estuvo en los arreos a Chile Copiapó, fiel a las tradiciones. Amó a su tierra, la vivió, la disfruto y siguió el ejemplo de los caudillos a los que siempre quiso hacerles honor.

El Decreto N° 094 indicó que la Agrupación “La Juntada Gaucha” nació un 20 de Mayo del año 2015, donde varios amigos que venían de diferentes agrupaciones, decidieron formar una nueva y su presidente es Jorge Porras y su vicepresidente es Ismael Jiménez.

En el Decreto N° 095 se explicó que la agrupación “La Montonera” fue creada el 1 de Febrero del año 2.000 y su nombre se debe por enaltecer las banderas del federalismo, por cimentar nuestra cultura no tan solo desde la teoría sino también desde la práctica brindándole contención y una salida laboral, para los niños y jóvenes que habitan en estas tierras de caudillos y montoneras. En el Decreto N° 092 detallaron que la agrupación “Virgen de Guadalupe” se inició con el objetivo de hacer conocer nuestra Virgen de Guadalupe, que tienen en su barrio ya que es una réplica original de la virgen de Guadalupe de México. Única réplica en la Argentina.

En el Decreto N° 091 se definió a la agrupación “El Cristo” que fue creada en el año 2008 por un grupo de jóvenes del barrio Yacampis de nuestra Ciudad. Su presidente actual es Roberto Farías. Está conformada por 20 integrantes entre ellos hombres, mujeres y niños llevando el nombre “El Cristo” y haciendo honor al cristo redentor ya que está a su cercanía en la Avenida Ramírez de Velazco. En el Decreto N° 090 se detalló que la Agrupación Gaucha “Tinkunaco” merece ser distinguida por ser custodios de las tradiciones y las costumbres de nuestra historia. Se creó por un grupo de amigos en el año 2000.

En el Decreto N° 089 puntualizaron que la agrupación “San Francisco Solano” nació en el año 2011, uno de los mayores propulsores para crear la agrupación fue el padre Mario Fonzalida (Franciscano). Cuando se pensó en crearla se buscó ponerle un nombre con sentido, valor y se pensó en San Francisco, porque fue el único santo que piso suelo riojano, el que produjo el verdadero “Tinkunaco”. Fue declarado patrono del folklore Argentino y latinoamericano, Vice Patrono de América y Protector de la Unidad Familiar; misionero llevando la palabra de Dios y otras tantas cosas más. Es un honor que la Agrupación lleve su nombre. Y en el Decreto N° 088 se habló de la Agrupación Gaucha “Raíces Norteñas” por proteger nuestras tradiciones. Se fundó el 20 de Mayo de 2018 con el motivo de ser parte criolla y con un fin de defender lo que es nuestro, los valores, la costumbre, las tradiciones, la cultura, el respeto.

Por Decreto N° 087 se reconoció a la agrupación “Pozo de Vargas” que fue creada el 20 de mayo de 1977, por iniciativa de Severina Sánchez. Su primer presidente fue Juan Carlos Molina. Sus primeros jinetes fueron Julio Palacios, Manuel Álamo, Miguel Chacoma, Sandra Armas y su actual presidente Miguel Ruarte. Su nombre lo toma del lugar histórico testigo de la Batalla del Pozo de Vargas el 10/4/1867.

Los últimos dos Decretos hacen mención a la Agrupación “El Relincho” que se creó en el año 2003, en La Cañada y “Antonio Gil”, que fue creada el 1 de mayo del 2006 entre hermanos y familiares, todos los 28 de mayo se realizaban las fiestas en su honor.

Además de las Agrupaciones, se reconoció a la Federación Gaucha”, por su incansable trabajo y legado cultural. Gestionó su personería jurídica el 7 de julio del año 2012 y la obtiene el 27 de diciembre del mismo año. Siendo sus delegados Marta Bobatto y Ramón Zalazar y en Jesús María, Carlos Díaz y Juan Cerezo. Instauró por 1º vez la elección de la “Paisana Provincial”, la cual nos representó a nivel nacional con destacada participación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: