Salud

Preocupación por posible primer caso de zika en nuestro país

indexEl caso de una persona que hace dos semanas consultó en un hospital de Rosario por síntomas como fiebre alta y dolor muscular fuerte que hacían sospechar de una infección por el virus del dengue, dado el brote epidémico en curso en ese momento en algunas provincias del país. Un comentario en el consultorio hizo sospechar que podría tratarse de otro virus: el zika.

Según informó La Nación, el paciente mencionó que acababa de volver de Brasil y que había estado en contacto con personas afectadas por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Este vector es el mismo que, al picar, puede transmitir los virus del dengue y la chikunguña.

«En la prueba de laboratorio dio negativa la muestra [del paciente] para el dengue y la chikunguña. El personal que lo atendió pensó enseguida que se podría tratar de un caso probable de síndrome febril por el virus zika por la referencia que hizo de haber viajado recientemente», explicó ayer por vía telefónica Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe.

Ahora, las autoridades provinciales esperan los resultados del laboratorio de referencia nacional, Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de Pergamino, adonde se enviaron las muestras del paciente rosarino.

«Es muy importante que las personas que consulten con síntomas le comenten al personal de salud que las atienden si viajaron, sobre todo si se trata de los países donde está circulando el virus -agregó Uboldi-. En el caso del paciente en estudio, si tuviéramos una copia de la constancia médica del diagnóstico de zika de sus compañeros de viaje, tendríamos una confirmación de la infección por el nexo.»

Hasta ayer, el Ministerio de Salud de la Nación no había recibido otra notificación de casos sospechosos en el país. Pero fuentes sanitarias consultadas en tres provincias argentinas vecinas con Paraguay y Brasil, donde el virus está circulando, coincidieron en que es «altamente probable» que el zika ingrese en la Argentina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: