su publicidad
DestacadasLocales

Presentan Sistema Inteligente de Ordenamiento del Tránsito

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intendenta Inés Brizuela y Doria anunció facilidades y extensión horaria en los CEPAR para la renovación o emisión por primera vez de la licencia de conducir y brindó detalles del sistema inteligente de ordenamiento del tránsito en la ciudad, que comenzará a utilizarse en forma experimental a partir del lunes próximo.

En la mañana de hoy, la intendenta de la Capital Inés Brizuela y Doria, acompañada por el secretario de Servicios Públicos, Mauricio Moran; y el subsecretario de Tránsito y Transporte, Claus Bengolea; brindó una conferencia de prensa donde anunció la puesta en marcha del nuevo sistema inteligente de ordenamiento del tránsito en la ciudad, «centrado en las personas y no en los vehículos».

Para ello anunció que la Municipalidad ampliará la atención de los centros de emisión de licencias de conducir que funcionan en los CEPAR Norte y Sur, sumando el sábado de 9 a 12.30, a los horarios vigentes de lunes a viernes, ya que se detectó un alto índice de riojanos con licencias vencidas o sin licencias.

Además, se ofrece un descuento del 30% en el componente de tasas municipales que impacta en $1026 en los carnés tipo A y B por 5 años (motos y autos) y $ 972 para los carnés tipo C por 2 años (camiones sin acoplado), bonificación que está vigente por los próximos 90 días.

El reordenamiento incluye también un sistema moderno, ágil e innovador de estacionamiento que entrará en su fase experimental el lunes 5 de septiembre en la zona del micro centro comprendida entre las calles Santa Fe, Benjamín de la Vega-Santiago del Estero, Bazán y Bustos y Catamarca-Irigoyen. En tanto que, en el macro centro, comprendido entre las Avenidas Perón, Facundo Quiroga, Gobernador Gordillo y calles 8 de diciembre, lo estará a partir del lunes 12.

En este tiempo, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, los vecinos podrán instalar en sus celulares de forma gratuita, a través de App Store o Play Store, la aplicación que ofrece la empresa Estacionalo, para hacer simulaciones y familiarizarse con el sistema. En simultáneo, tanto la empresa como el Municipio podrán en las calles facilitadores que informarán a los vecinos sobre el procedimiento para registrarse y operar.

Estacionalo se manejará con una billetera virtual cuyo saldo podrá recargarse desde la cuenta de cualquier banco, con un costo de $90 la hora fraccionada. En tanto que habrá a disposición otro sistema para quienes prefieran manejarse de forma analógica.

«Pretendemos que haya fluidez en el tránsito, rotación en el estacionamiento y desalentar el uso del vehículo particular», indicó la intendenta que también se comprometió a reforzar el plan de mejoramiento de calles que el Municipio viene desplegando en forma sostenida desde junio, con el 100 por ciento de lo que aporte hasta el mes de diciembre este sistema.

En tanto dijo que los vecinos de la zona demarcada que no cuenten con una cochera en su domicilio podrán acceder de manera gratuita al uso de una dársena para un vehículo en su manzana, con un trámite que deberán hacer en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad. En tanto que las personas con discapacidad gozarán del derecho de libre estacionamiento.

En tal sentido destacó también ventajas del contrato con la nueva empresa en el que se establecieron pautas distintas a las que se venían manejando anteriormente. Entre ellas mencionó la caución de 5 millones de pesos que la Municipalidad puede accionar en caso de incumplimiento, transferencias semanales sobre crédito vendido y no mensuales sobre crédito usado como regía anteriormente, y una participación 30/70 respecto al estacionamiento que anteriormente era 25/75 y una participación 70/30 respecto al cobro de multas.

Por otra parte, adelantó respecto a las escuelas que se está estudiando el sistema «sube y baja»; que involucra a tutores y docentes, para que el que transporta al o los estudiantes no detenga el vehículo, sino que los mismos sean recibidos en algún punto próximo por otra persona de confianza que los ingrese al establecimiento escolar.

En tanto el secretario Morán confirmó que el sistema se trabajó para que sea amigable con los vecinos, de fácil uso y confiable, al tiempo que indicó que ya se comenzó con demarcación de los lugares de carga y descarga y la instalación de la señalética vertical. «Somos optimista que vamos a tener resultados positivos y vamos a ir evaluando con el correr de los días la adaptabilidad de la gente», señaló el funcionario.

Asimismo, el subsecretario Bengolea manifestó que también en el Palacio Municipal se dispondrá de un espacio para informar las medidas y se desarrollarán campañas explicativas al respecto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: