Presentan un plan maestro de inversiones para el primer nivel de atención de la Salud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este lunes, autoridades y equipos técnicos de infraestructura sanitaria del Ministerio de Salud presentaron al secretario de la Gobernación Armando Molina un proyecto de refacción y ampliación edilicia para los Centros de Atención Primaria de la Salud. El mismo se enmarca en un Plan Provincial de Salud 2020-2030 que establecerá un camino federal de mejoras progresivas en el sistema.

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud, apunta al fortalecimiento de la   Atención Primaria de la Salud para construir un Sistema Sanitario que conoce a las personas, que previene, que cuida la salud para evitar la enfermedad, que está cerca y que resuelve la gran mayoría de las necesidades de salud en el Centro Primario más cercano.

La presentación estuvo a cargo de la directora de Infraestructura Sanitaria Margarita Capello, quien, con información de un relevamiento iniciada en el 2021, a través del Plan Maestro de Inversión, detallo como se diseñaron las mejoras necesarias en cada efector sanitario de la ciudad. Preparando de esta manera al sistema sanitario para una nueva etapa, en donde la prioridad de Prevención y Promoción de la Salud y la Atención oportuna y de calidad, sean los principales ejes de conversión en los años venideros.

De la reunión participaron el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el secretario de la Gobernación Armando Molina, los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud Marcia Ticac, de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, de Gestión Administrativa Roberto Menem, subsecretarios, directores y demás autoridades.

Al respecto el ministro Juan Carlos Vergara indicó que “estamos ante la construcción de un nuevo modelo de atención preventivo, que cuida la salud y evita la aparición de enfermedades, que está cerca de las personas, que ofrece servicios sin burocracia y que resuelve la gran mayoría de las necesidades de salud en el Centro de Salud del barrio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“De manera tal que hoy pudimos mostrar cuales son los proyectos vinculados a la infraestructura sanitaria de la ciudad capital que abarca los 23 Centros de Atención Primaria de la Salud”, explicó el funcionario y agregó que se trata de refacciones y ampliaciones edilicias y la puesta en valor de los cinco Nodos: CAPS Libertador; Faldeo del Velasco; San Vicente; Antártida; Ofelia Bazán que son los principales y en los 17 Centros restantes”.

Junto a esto, Vergara remarcó que “el objetivo es acercar el sistema sanitario a la gente, que tengan en su barrio una atención de calidad y calidez y que tengan la accesibilidad adecuada, que las personas no se movilicen hacia el hospital para conseguir una respuesta, un diagnostico o un tratamiento”.

Por su parte, el secretario de la Gobernación, Armando Molina dijo que “sentirse satisfecho de haber participado de esta presentación del equipo técnico del Ministerio de Salud” y remarcó que “es un trabajo acabado y completo de un relevamiento realizado en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud para ponerlos en condiciones y en donde se investigó cuáles son las necesidades de los barrios correspondientes a estos Centros”.

“Son 23 CAPS, divididos en cinco Nodos ubicados en las distintas zonas de Capital, la idea es dotarlos de una mayor y mejor infraestructura para poder acercar la salud a la gente” aseguró Molina y agregó que “se analizaran las carpetas con los datos y presupuestos precisos para comenzar a trabajar y avanzar en este importante proyecto”.

Finalmente, manifestó que “es un proyecto absolutamente viable y salud nos ha demostrado que en más de 800 días pandemia que llevamos, y con el apoyo del gobierno, han dado respuestas concretas a la gente”.

Salir de la versión móvil