Provincia y Nación firmaron acta acuerdo para la construcción y remodelación de centros vecinales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno provincial y la Nación firmaron este martes un acta acuerdo para la construcción y remodelación de centros vecinales en la ciudad Capital.

La firma del acta acuerdo se llevó a cabo en forma virtual y estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi.

Además, estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Armando Molina; el ministro de Infraestructura, Juan Velardez; el secretario de Relaciones con la Comunidad, Miguel Galeano; la subsecretaria de Participación Ciudadana, Marcela Martínez; y el director de Relaciones con la Comunidad, Jorge Castro.

En la oportunidad, Quintela subrayó la importancia «de tener esta posibilidad de construir nuestros centros vecinales y remodelar otros centros vecinales». «Quiero agradecerte lo que la Nación está haciendo por el país y por la provincia porque son tiempos muy difíciles. La firma de este convenio es muy importante para nosotros», le dijo el Gobernador a Ferraresi.

Durante este acto realizado en forma remota, el ministro Ferraresi destacó que a partir de las licitaciones para estas obras de construcción y remodelación «se podrá en el corto plazo poder generar mejor calidad de vida para los habitantes de la provincia y generar puestos de trabajo a partir de las obras que se van a realizar».

Ferraresi habló sobre la importancia de «trabajar sobre el territorio como una cuestión de conjunción entre el Estado y la gente».

Luego fue más allá y habló sobre la política habitacional en la Argentina. «Tener la vivienda debe ser un disparador de clase social ascendente y de creación de puestos de trabajo. Esta es una política que el Presidente vino a traer a la Argentina para que se quede. Queremos que cada una de las políticas públicas que diseña el Gobierno nacional llegue a esa Argentina profunda, que cada argentino pueda desarrollarse en el lugar donde nace», indicó.

En tanto, el ministro Velardez resaltó que en la provincia hay alrededor de 3.000 obreros de la construcción y que el objetivo del Gobierno es tener la mayor cantidad de mano de obra ocupada. «Hoy tenemos en La Rioja unos 3.000 obreros de la construcción, entre aquellos que están registrados y los del sector informal. Con la pandemia, lo primero que nosotros reactivamos en su momento fue la obra privada. Y el objetivo del Gobernador es poder llegar a 3.500 obreros ocupados hasta mediados de año», indicó.

Velardez valoró estas obras de construcción y remodelación de centros vecinales. «Estas son obras importantísimas porque son las que se notan en los barrios. Nosotros tenemos otras obras importantes pero que son a futuro. Y necesitamos estas obras que son con los centros vecinales, donde uno está trabajando permanentemente, son las obras que necesitamos porque muestran que el Gobierno está en las calles. No hay que bajar los brazos y hay que avanzar con este tipo de obras. Estas son obras que nos permiten llegar a la gente», afirmó.

A su turno, Miguel Galeano habló de la importancia de llegar «a la Patria profunda» a la vez que reivindicó la decisión del Gobierno provincial de avanzar con la política habitacional. «En el Gobierno provincial cada vez que damos un paso lo hacemos pensando en esa Patria Grande y en esa Patria profunda que ahora la Nación nos hace sentir que está un poco más abrazada. Nuestro gobernador Quintela tiene como premisa entregar hogares. Esa construcción peronista de nuestro gobernador hace que hoy tengamos esta oportunidad. El desarrollo territorial que hacemos es ir casa por casa a hablar y contarles a la gente y decirles quienes somos. El peronismo es eso, el contacto cara a cara», sostuvo.

Por su parte, Jorge Castro ponderó la decisión del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación de «ponerle mucho énfasis a una reconstrucción de todo lo que no se hizo entre 2015 y 2019». «También se le pone énfasis en esa nueva vida que debe tener un proceso en donde se contiene a los centros vecinales. Por eso se va a seguir trabajando en las remodelaciones, en la construcción y todo el desarrollo en ese abordaje territorial», dijo.

En este punto, Castro resaltó que la construcción y remodelación de los centros vecinales generará una reactivación de la industria de la construcción «y la movilidad económica que eso significa». «Lo más importante es el concepto de reconstruir un país», señaló.

El acta acuerdo

La inversión total para estas obras de construcción y remodelación de centros vecinales alcanza los $18.701.630 que serán aportados por la Nación.

Las obras se llevarán a cabo a través del Programa de Mejoramientos Barriales (PROMEBA) IV. Los centros vecinales a remodelar son los de los barrios Santa Eufrasia, Alpes Riojanos, Unión y Fuerza; y La Cumbre, entre otros.

El proyecto se llevará adelante a través del programa nacional «Reconstruir» y que tiene por objetivo promover y financiar la finalización de obras que, en procesos de construcción con aportes del Estado nacional, se encuentren paralizadas en su ejecución, como asimismo aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no han sido iniciadas.

Salir de la versión móvil