Qué es la libertad financiera y cuáles son las claves para alcanzarla

LIBERTAD FINANCIERA. El camino es largo y no es sencillo, pero tampoco imposible de recorrer.

 

Robert Kiyosaki, considerado el primer “gurú” de las finanzas personales, popularizó hace algunos años el término “libertad financiera”. A partir de aquel momento, todos los jóvenes (y no tan jóvenes) comenzaron a utilizarlo en el día a día. Sin embargo, ¿qué es exactamente la libertad financiera y por qué es importante?

La libertad financiera es el estado que alcanza una persona cuando gana dinero sin la necesidad de tener que trabajar. A través de los ingresos pasivos, cualquier inversor que logre la libertad financiera podrá disfrutar del tiempo libre y vivir la vida plenamente sin estar atado a ninguna clase de horarios laborales.

Para llegar a tal punto, hay que atravesar una serie de etapas:

Supervivencia: el nivel más bajo del camino hacia la libertad financiera. En este punto, las personas necesitan trabajar para conseguir un ingreso y así poder pagar sus gastos y llevar una vida “normal”.

Estabilidad: en esta etapa, trabajar sigue siendo necesario, pero ya se cuenta con un colchón financiero de, al menos, 6 meses de gastos que permite sobrevivir algo de tiempo en caso de perder la principal fuente de ingresos.

Seguridad: el nivel de seguridad es aquel en el que las inversiones ya están dando sus frutos, aunque todavía no los suficientes como para dejar el trabajo, simplemente sirven para potenciar algo más los ingresos fijos.

Libertad financiera: al alcanzar la etapa de libertad financiera, los ingresos principales provienen de las inversiones realizadas y los rendimientos alcanzan para costear los gastos de vida. Básicamente, trabajar ya no es necesario.

Independencia financiera: considerado el último nivel dentro del camino hacia el éxito financiero, la independencia financiera es el punto en el cual los retornos de las inversiones no solo pagan las deudas y gastos fijos, sino que brindan un excedente que puede ser reinvertido para potenciar aún más estos ingresos.

Alcanzar la libertad financiera no es una tarea sencilla y rápida, pero tampoco es imposible, solo hay que seguir una serie de recomendaciones.

En primer lugar, es indispensable llevar un control sobre los gastos y los ingresos. Tener una estricta gestión de la situación financiera actual sirve para poder crear una estrategia de inversión.

Por otro lado, es fundamental mejorar la capacidad de ahorro. Independientemente de la técnica que se use, hay que acumular la mayor cantidad de dinero posible con el paso del tiempo.

Por último, con el dinero ahorrado, hay que armar una cartera de inversión diversificada que permita capitalizarse año tras año, además de utilizar las ventajas del interés compuesto.

De esta forma, es sensato conocer nuestro perfil de inversor y base a él, invertir en acciones, bonos, criptomonedas, fondos comunes de inversión, índices, inmuebles, materias primas, etc.

Conociendo qué es la libertad financiera y cómo alcanzarla, ya se podrá crear un plan para poder dejar de trabajar y aún así seguir obteniendo ingresos que permitan llevar una gustosa calidad de vida. /MDZOL

Salir de la versión móvil