Quedó inaugurado el Parque de la Familia Norte «General Felipe Varela», que cuenta con más de tres mil árboles y vegetación autóctona

Con la presencia del secretario de la Gobernación y candidato a intendente por la Capital, Armando Molina, quedó inaugurado este jueves el Parque de la Familia Norte “General Felipe Varela”.

El secretario estuvo acompañado por la diputada provincial y candidata a vicegobernadora, Teresita Madera; la candidata a vice intendenta, Mónica Díaz D’Albano; el concejal de Valle Viejo de la provincia de Catamarca, Franco Iramaín; demás autoridades; vecinas y vecinos de la zona norte.

En este marco, Armando Molina manifestó su emoción y señaló: “A pedido del gobernador Ricardo Quintela, hace poco más de un año comenzamos a visitar esta zona con la necesidad de colaborar con el desarrollo de la zona norte de la cuidad capital y teníamos esta visión, un parque de estas características en este lugar que era un basural”.

Asimismo, indicó: “Recuperamos en esta zona la dignidad de vecinas y vecinos que ya tienen trabajo porque antes trabajaban prácticamente del reciclado de la basura, y ahora muchos de ellos viven de la gastronomía, de los productos que elaboran y ofrecen a la gente que visita este parque”.

“La trasformación urbana ya es un hecho, lo venimos demostrando, no son palabras son hechos, y con la verdad de los hechos estamos trabajando de cara a la gente”, afirmó.

De este modo, también aseveró: “Nosotros estamos dispuestos a recuperar estos espacios en toda la ciudad, y que la ciudad sea el patio de cada casa”. Y agregó: “Yo quiero mi ciudad con el cielo adentro, la casa de cada riojana y riojano con el cielo abierto”.

A su turno, la diputada provincial y candidata a vicegobernadora, Teresita Madera, saludó a los presentes y señaló: “Es un lugar soñado por todos los vecinos y las vecinas de la zona norte. Este parque significa un Tinkunaco permanente, un encuentro permanente para toda la familia, una puesta en valor de la zona norte”.

Asimismo, indicó: “Esto era un basural, un lugar olvidado, y hoy con la decisión política de nuestro gobernador, el trabajo de Armando y de tantas manos que se pusieron al servicio de la gente tenemos este hermoso lugar».

“Hay un gobernador como Ricardo Quintela que ama nuestra provincia, que ama la cuidad capital y que quiere que siga creciendo, y para eso lo necesitamos a Armando, la necesitamos a Mónica, y los necesitamos a ustedes”, manifestó.

Inmediatamente, la candidata a viceintedenta, Mónica Díaz D’Albano, expresó: “Esto es un fiel reflejo del trabajo que venimos haciendo desde la provincia, y que queremos traducir en la ciudad misma. La gente debe confiar que esta trasformación que estamos haciendo, Armando lo va a hacer y lo va a realizar dentro de la Municipalidad”.

Finalmente, Franco Iramaín, concejal de Valle Viejo de la provincia de Catamarca, expuso: “Es un orgullo para nosotros venir desde el departamento Valle Viejo, y estamos muy contentos de cómo viven la causa federal acá en La Rioja, como defienden a Felipe Varela, al Chacho Peñaloza, y a la mujer que ha sido el alma y el corazón de esas batallas y esas guerras que se vivieron aquí por la lucha federal”.

De igual forma, manifestó su apoyo a Armando Molina, y dijo: “Espero que dentro de poco sea el nuevo intendente de la ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, porque todo compañero que abraza y defienda la causa federal merece estar al frente de estas instituciones”.

Pulmón verde para la familia

El Parque de la Familia Norte «General Felipe Varela»  es uno de los pulmones verdes que la ciudad, compuesto por más de tres mil árboles y vegetación autóctona como eje principal de intervención.

Anteriormente, este sector era un bolsón urbano que se utilizaba como basural donde mucha gente solo venía a arrojar basura. Hoy en día el parque tiene aproximadamente seis hectáreas de superficie y es sinónimo de oxígeno, es un espacio de tránsito y permanencia adaptado para todo tipo de usuarios.

Según detalló la arquitecta Victoria Sotomayor, «en primer lugar, lo más importante que se realizó fue la construcción de casi 400 metros de río para poder canalizar toda el agua de lluvia que proviene del río La Rodadera, permitiendo de esta manera que el agua pase serena por el río y no provoque desastres naturales como sucedía antes de su construcción».

El lugar cuenta con sanitarios para niños, niñas, hombres,  mujeres y baños  adaptados para discapacitados; gimnasio y juegos al aire libre  pero a su vez semi cubierto, con un techo para protegerse del sol o de la lluvia; anfiteatro de 300 m2,  con una capacidad de hasta 200 personas. Otra de las características que tiene este parque son las intervenciones artísticas que se realizaron en los murales, las cuales fueron pensadas y diseñadas con la temática correspondiente  al General Felipe Varela, a la familia, la niñez.

Para culminar además de cada uno de estos equipamientos construidos, el parque cuenta con conexiones internas que generan diferentes  espacios dentro del mismo para permanecer, para caminar, para jugar; lugares con sombra, techo, bebederos, cestos de basura, WiFi en todo el predio y demás, que hacen que el paseo por este lugar sea único y reconfortante.

Como parte de las acciones ejecutadas por personal de Gobierno Provincial, entre otras, también se realizó la apertura de dos vías vehiculares en ambos sentidos que conectan la Av. 2 de Abril hacia el barrio futuro y la zona Norte pasando por el frente de todo el Parque Felipe Varela, que ya se encuentra asfaltada para poder ser transitada. «Esta es otra parte de la obra muy importante, ya que no contábamos con esta conexión y era totalmente necesaria, tanto para su ordenamiento vial como para la imagen urbana del lugar», resaltó.

Cabe aclarar que el parque abarca todo lo que es también el Río La Rodadera hasta la rotonda  la Av. Ramírez de Velasco y Av. 30 de Septiembre, donde será totalmente intervenido  y se dotará al río de sendas peatonales, ciclóvia, arbolado y alumbrado público.

Salir de la versión móvil