Quintela y el Ministerio de Defensa de Nación profundizan líneas de acción ante emergencias

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, mantuvo este viernes una reunión de trabajo, junto a autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, encabezadas por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias y la directora nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, con el objetivo de diseñar estrategias para articular acciones referidas a emergencias, como incendios forestales.

Referido al tema, el ministro de Producción y Ambiente, Jesús Fernando Rejal, resumió que durante el encuentro mantenido este viernes entre el gobernador Ricardo Quintela y autoridades pertenecientes al Ministerio de Defensa de la Nación, se diseñaron estrategias para “articular acciones que están referidas a emergencias, en particular incendios forestales”.

En este sentido, explicó que han establecido “un plan de trabajo vinculado a capacitación y también de elementos para quienes vayan a intervenir en estas acciones” y rápidamente actuar en situaciones de emergencias. Asimismo, mencionó que el Gobernador puso a disposición la colaboración provincial para poder articular todas estas actividades entre las que se suman también “las áreas específicas relacionadas a bomberos y Defensa Civil, el área de Medio Ambiente que participa en cada una de ellas y la Subsecretaría de Enlace que va a ser la encargada de articular todos aquellos proyectos y programas con financiamiento internacional. Porque son los que se ocupan de manera específica, de lograr ese financiamiento”.

Por su parte, la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, Inés Barboza Belistri, indicó que se encuentra en la provincia, junto a su Equipo de trabajo, “profundizando una línea de acción que hace meses venimos trabajando con la provincia” y que tiene que ver con el “monitoreo y respuesta a diferentes eventos de emergencias, en especial, los incendios forestales”.

Barboza Belistri explicó que estas acciones se iniciaron a partir de un incendio en Chamical. “En ese momento, la Base Aérea Chamical fue base -precisamente- para los aviones que estuvieron actuando en esa emergencia. También hay una unidad Militar del Ejercito Argentino en La Rioja, muy importante y que ha participado durante la Pandemia de COVID-19 en la operación de verano”, sostuvo.

Objetivos

Para la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias “la idea es generar una capacidad compartida desde la Nación con la provincia y las diferentes regiones del país federal”, además, que “pueda crear a nivel local la capacidad de dar respuesta a cada uno de los eventos, desde el momento de la preparación. Que nada nos tome inadvertidos y sin la preparación suficiente”.

El objetivo -citó- es “superar los parcelamientos que tienen estos temas y las capacidades que tienen tanto de monitoreo como operativas, que se puede dar fortalecimiento a nivel local para estar mucho más preparado y al momento de dar la respuesta, poder hacerlo de la manera más eficiente posible”.

De la reunión participaron también, la directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Alejandra Bonadé; el secretario de Ambiente, Santiago Azulay; Christian Albretch, presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales; y Paola Crespi Fabregues, subsecretaria de Enlace.

Salir de la versión móvil