Quintela y Trotta inauguraron un jardín de infantes en Sañogasta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este lunes por la tarde el gobernador Ricardo Quintela, junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dejaron inaugurado el Jardín de Infantes N° 84 en la localidad de Sañogasta, en el departamento Chilecito.

Además, el mandatario y el ministro nacional también inauguraron las refacciones realizadas en la Escuela Nº 29 «Provincia de Mendoza» de esa misma localidad chileciteña.

Tras el corte de cintas, el gobernador Quintela sostuvo que «el servicio educativo es el más importante que estamos obligados a prestar y sobre el que se van a fundar las bases del desarrollo en la Argentina».

El Gobernador habló de la lucha por el federalismo y la necesidad de romper las asimetrías entre las provincias del Norte Argentino con respecto al país central y destacó la creación, por parte del Gobierno nacional, del Fondo Federal Educativo para el Norte Grande. «Vamos a lograr que el federalismo se desarrolle a lo largo y ancho de toda la Argentina. Tenemos un Presidente, como lo dijo el ministro Trotta, que anunció que se va a crear el Fondo Federal Educativo para el Norte Grande», dijo.

En la misma línea, Quintela subrayó que los gobernadores del Norte Grande junto con los legisladores nacionales de la región presentarán ante el Gobierno nacional un proyecto de ley para federalizar los fondos provenientes de la Lotería Nacional. «El 50% de esos fondos van para la Nación y el otro 50% para las provincias del Norte Grande para que podamos utilizarlos para el desarrollo de nuestras comunidades y así ir avanzando en una distribución más equitativa de los recursos», indicó.

En tanto, el ministro Trotta destacó el inicio del ciclo lectivo y dijo que iniciar las clases en este 2021 «implica encontrar una escuela distinta y poner en valor todo el esfuerzo que se hizo el año pasado». «En un año que aprendimos mucho, de una manera distinta, pero que aprendimos mucho. Un año en donde el esfuerzo fue en la cotidianeidad de nuestros hogares», señaló.

Luego dijo que, en el contexto de pandemia que se vivió en el 2020, «asumimos el desafío de que la escuela sea una prioridad, y eso implica invertir como en ningún otro campo de las políticas públicas, que las computadoras lleguen a los hogares de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por eso celebro la decisión del Gobernador de invertir más de 250 millones de pesos para comprar estas 20 mil computadoras que hoy todos estos niños se están llevando a su casa». «Invertir prioritariamente es acelerar la marcha en garantizar el acceso a una escuela transformadora, una escuela que garantice la universalización del acceso a la educación inicial», añadió.

Trotta sostuvo que «la educación es el principal camino para la transformación y construcción de una sociedad con justicia social».

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Trotta expresó su reconocimiento a las maestras riojanas «porque el año pasado asumieron el desafío de seguir educando durante la pandemia».

Por su parte, el intendente Brizuela y Doria valoró y agradeció la presencia de Trotta en Sañogasta y destacó que se haya podido inaugurar el Jardín de Infantes. «Lo importante es que acá confluyeron muchos factores para lograr un objetivo y que fue que Sañogasta tenga su jardín de infantes», dijo.

En el acto de inauguración también estuvo presente el ministro de Educación de la Provincia, Ariel Martínez y otras autoridades provinciales, municipales y legisladores nacionales y provinciales.

El jardín de infantes Nº 84

La obra del jardín de Infantes N° 84 demandó una inversión de $ 16.075.500 pesos. El establecimiento cuenta con tres salas (3, 4 y 5 años), sus respectivos sanitarios, un espacio administrativo, cocina y SUM. También cuenta con playón polideportivo para realizar todas las prácticas deportivas, tanto de los alumnos de la escuela N° 29, como también de la comunidad.

Hasta su independización, el Jardín de Infantes funcionó como anexo a la escuela N° 29 “Provincia de Mendoza”, pero la creciente matricula planteó la necesidad de la construcción de un edificio propio, anhelo que se concreta en esta oportunidad con la inauguración y la independización de la institución, que albergará a alumnos de 3, 4 y 5 años, dando respuesta así a una demanda de la comunidad de Sañogasta.

Salir de la versión móvil