Reabrió en La Rioja una empresa textil cerrada en 2019 y el Gobierno amplió el financiamiento a PyMEs por $300 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los secretarios Schale y Merediz recorrieron las obras del Parque Industrial La Rioja, visitaron empresas y anunciaron más financiamiento productivo. Además, participaron virtualmente junto al ministro Kulfas del lanzamiento del programa Nodos de la Economía del Conocimiento.

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, mantuvieron ayer una agenda de trabajo en La Rioja donde junto al gobernador, Ricardo Quintela, participaron de la reinauguración de Confecciones Riojanas, una textil cerrada en 2019; y anunciaron la ampliación del financiamiento productivo para PyMEs provinciales, a través de una nueva línea de créditos para inversión con tasa subsidiada por un total de $300 millones. La Rioja también adhirió al programa “Te Sumo” que promueve la generación de empleo en pymes para jóvenes de entre 18 y 24 años.

“Argentina transita una recuperación de la inversión y lo vemos hoy con esta empresa que vuelve a producir, a trabajar después de haber cerrado sus puertas en el 2019. Y esto no es casualidad, sino producto de la decisión política de haber recuperado una política industrial. A pesar de la pandemia hoy la industria produce más que en el gobierno de Macri, y hoy las fábricas, también a diferencia del gobierno anterior, vuelven a levantar sus persianas para ponerse de pie. Estamos en el camino adecuado donde dejamos al costado la especulación financiera y tenemos el eje en la producción y el trabajo”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien participó del anuncio por video conexión.

El gobernador Ricardo Quintela, por su parte, manifestó que “estamos teniendo un día importante para las y los riojanos. Hay una inversión realizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas que nos permitió urbanizar el Parque Industrial para que quede bien no solo desde el punto de vista urbanístico sino también en lo que hace a la seguridad”. Aseguró que en el primer trimestre de 2022 espera que haya efectivos más de 1500 puestos de trabajo.

Asimismo, agradeció a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo, con un apartado especial para el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández “por la mirada federal de esta gestión”, tras lo cual resaltó que “estamos trabajando fuertemente entre diez gobernadores del Norte Grande para generar el achicamiento de asimetrías para que nuestras provincias tengan gente sea feliz, y para eso es importante el desarrollo de nuestras provincias”.

El gobernador junto a los secretarios nacionales Schale y Merediz recorrieron Confecciones Riojanas, una empresa que entró en crisis en 2018 y cerró sus puertas en febrero de 2019, que recibió recientemente un crédito de la Línea de Inversión Productiva (LIP Pymes) por $17 millones con tasa bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). La textil, adquirida por Confelar S.A, reinició su actividad contratando 40 personas -prevé llegar a 60 en el corto plazo- en el marco del régimen de promoción de empleo para las industrias de calzado y confección firmado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y las provincias de Catamarca y La Rioja, que destinó $520 millones para potenciar estos sectores y generar 1000 nuevos puestos de trabajo.

“Tenemos una gestión focalizada en reconstruir la Argentina productiva y siento que lo estamos haciendo, porque hoy nuestras industrias están invirtiendo, produciendo más y generando empleo”, señaló Schale. Respecto a la reapertura de la textil indicó que “es la obsesión diaria de nuestro Presidente, poner a la industria de pie para que cada argentino y argentina recupere su trabajo, darle la oportunidad de recuperar su dignidad, desarrollarse y llevar adelante su vida familiar y sus sueños allí en el lugar donde nace”.

A su vez, los funcionarios nacionales y el gobernador Quintela anunciaron la ampliación del financiamiento productivo para PyMEs provinciales, a través de una nueva línea de inversión por un total de $300 millones. Las PyMEs podrán solicitar préstamos de entre $40 millones y hasta $100 millones, con tasa del 22% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), en el Banco de La Rioja. También acordaron fortalecer el esquema de garantías de la provincia mediante la utilización del Fondo de Garantías Público de La Rioja (FOGAPLAR).

Se acordó además que el gobierno provincial realizará la pre factibilidad de los créditos de la línea de inversiones estratégicas con el Banco de la Nación Argentina para proyectos de inversión de medianas y grandes empresas, con un tope de hasta $250 millones por crédito. Se trata de créditos a proyectos estratégicos que potencien las capacidades productivas de las empresas locales para generar un impacto regional en el desarrollo productivo con sustitución de importaciones, aumento de las exportaciones, y la generación de empleo.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó que “la Argentina se está poniendo de pie con inversiones estratégicas que demuestran que cuando hay un Gobierno que apuesta de manera federal al desarrollo productivo, con una política industrial que defiende cada puesto de trabajo, a cada empresa y que garantiza el financiamiento necesario, nuestras empresas producen”.

“Las provincias argentinas no paran de demostrar la enorme potencialidad que tienen para seguir creando empleo, la enorme potencialidad que tienen para poner a nuestro país de pie. Estamos acompañando a cada provincia, a las universidades, a las agencias de desarrollo local, a las empresas, a las y los trabajadores, y a las juventudes para construir la Argentina que queremos”, resaltó Merediz.

Además, el gobernador Quintela y los intendentes de los departamentos de General Ocampo, General Belgrano, Vinchina y Castro Barros, firmaron la adhesión a “Te Sumo – Jóvenes en PyMEs”, un programa conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que incentiva la creación de empleo formal para jóvenes de 18 a 24 años con estudios secundarios finalizados, a través del apoyo económico del Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas durante el primer año de la contratación.

También, el secretario Merediz firmó convenios en el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), para la entrega de aportes no reembolsables por un total de $11,5 millones para la creación de dos Centros Universitarios PyMEs en las Universidades Nacionales de La Rioja y Chilecito, y fortalecer un clúster para los sectores productivos estratégicos de la provincia junto a la Unión de Industrias Riojanas.

Participaron del acto el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán; el ministro de Industria, Empleo y Comercio de Catamarca, Lisandro Álvarez; la secretaria de Industria, PyMEs y comercio de La Rioja, Julieta Calderón; los intendentes de los departamentos de General Ocampo, Jorge Salomón, de General Belgrano, Carlos Romero, de Vinchina, Gustavo Arias, y de Castro Barros, Marcelo Del Moral; los rectores de las Universidades de La Rioja, Fabián Calderón y de Chilecito, Norberto Caminoa; el director del CEP, Daniel Schteingart; y representantes de la Unión de Industrias Riojanas.

Durante la jornada, los funcionarios recorrieron las obras de pavimentación, iluminación y conectividad que se están ejecutando en el Parque Industrial La Rioja con el apoyo del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Este parque recibió $60 millones en aportes no reembolsables (ANR) y se suma a los 36 parques de 16 provincias a los que este programa asistió por más de $1.938 millones durante el último año.

La comitiva visitó también la fábrica de Vidrios Riojanos SAU, una empresa que con aportes de las provincias de La Rioja y Catamarca, más el apoyo del gobierno nacional, instalará dos líneas de producción con capacidad para 10 mil unidades diarias entre botellas y frascos, destinados al mercado interno. Además, observaron las obras de la nave textil de once mil metros cuadrados de la empresa ENOD, que generará 200 puestos de trabajo y aumentará en un 40% su capacidad productiva.

Por último, en el marco del programa Soluciona, reactivación de la Economía del Conocimiento, el secretario Schale entregó $14,2 millones en ANR a Viveros del Oeste Riojano SAPEM, por su proyecto “Desarrollo de la cadena de valor de Cannabis Medicinal”.

Salir de la versión móvil