Realizan capacitación en Perspectiva de Género y Diversidad destinada a Agentes Sanitarios

Este viernes en el Paseo Cultural se desarrolló la primera instancia de la capacitación destinada a brindar herramientas a los agentes sanitarios para ofrecer una mejor contención a la comunidad en toda la provincia.

La capacitación fue organizada desde las Secretarías de la Mujer, Genero y Diversidad y de Promoción y Prevención de la Salud. Contó con la asistencia de una gran cantidad de agentes de manera presencial y se realizó de manera virtual.

Durante el acto de apertura, el ministro de Salud, Juan Vergara, agradeció a la secretaria Karen Navarro, por poner a disposición el equipo técnico de capacitación. «No es una capacitación más, sino que es fundamental en esta nueva construcción en este aspecto distintivo de nuestro gobierno como lo es la temática de género y diversidad», expresó.

«Celebramos que a partir de estas herramientas los agentes puedan llegar a la comunidad de la mejor manera. Fortalecer la Atención Primaria de la Salud es el gran objetivo que tenemos como transformadores de la realidad de nuestra gente. En la medida que se capaciten van a ser el agente transformador de nuestro sistema sanitario» explicó Vergara.

Por su parte la secretaria Karen Navarro, celebró la oportunidad de trabajar junto a la salud pública para que se pueda desarrollar la tarea diaria internalizado la perspectiva de género como un recurso de interrogación permanente. «Es un paso para continuar trabajando desde la igualdad, la equidad y la integración de las perspectivas de generó», señaló.

Sumado a esto Eliana Alem, directora de APS, agradeció «la posibilidad de brindar herramientas para un mejor abordaje, vinculación y derivación de casos de violencia de género que se detectan en el territorio». Asimismo «la posibilidad de dar cumplimiento a la Ley Micaela que es específica y aborda la temática de manera transversal, para garantizar las intervenciones en torno a la violencia».

Además, las capacitadoras, Florencia Dalmazzo, Subsecretaria Promoción y Protección Integral, y Alejandra Gómez, Coordinadora de la Unidad de Asistencia Inmediata de la Dirección General de Asistencia Integral, explicaron que «se apuntó en esta oportunidad a los trabajadores que recorren los domicilios teniendo un conocimiento de las situaciones que se viven en cada sector de la provincia en relación a las violencias y sobre todo las violencias en relación del género que vamos a abordar hoy. Trabajamos en esta primera instancia principalmente en la sensibilización, información, métodos de articulación y acompañamiento en estos casos». Cabe remarcar que la instancia de capacitación continuará y finalizará el próximo viernes.

Estuvieron presentes en la apertura de la jornada, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, las Secretarias de Promoción y Prevención, Marcia Ticac, de la Mujer Género y Diversidad, Karen Navarro, la directora de APS, Eliana Alem, y la Subsecretaria de Promoción y Protección Integral, Florencia Dalmazzo.

 

Salir de la versión móvil