Realizaron el primer encuentro presencial de la Red Municipalista para prevenir las violencias

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de las actividades por el Mes de la Mujer, este viernes por la mañana se concretó el Encuentro de la Red Municipalista, en la que se abordaron diferentes temáticas referidas a acciones de asistencia a las personas víctimas de violencia por razones de género, en los distintos departamentos de la Provincia.

La secretaria de la Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz, enfatizó en que se trata de un “momento histórico”, ya que se formalizó la red para la prevención y erradicación de las violencias, conformada por trabajadoras del área en los municipios del Interior.

“La Red Municipalista es un dispositivo en sí mismo que nos ayuda a lograr la cercanía entre las distintas compañeras que llevan adelante las políticas de género en cada departamento de la Provincia”, consignó y agregó que “ayuda a seguir trabajando en la sensibilización, prevención y erradicación de las violencias”.

“Es un día histórico porque nos constituimos en este criterio de red, porque entendemos que el trabajo debe ser articulado, colectivo y entendemos que vamos a lograr esa conciencia colectiva de la comunidad en este proceso que estamos dando”, expuso.

A su entender, “la política pública tiene que estar pensada en términos de tener o lograr un Estado presente o cercano, para la asistencia integral de personas víctimas de violencias, pero también reforzando de manera contundente nuestras políticas de sensibilización o prevención”.

“Esto de poder hablar como nunca se habló de las violencias, viene a romper una cultura del silencio que nos trajo hasta donde estamos: tener una emergencia en materia de violencias”, afirmó.

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Gestión de la Secretaria de la Mujer, Mimí Vilte comentó que “desde el año pasado íbamos a tener el primer encuentro presencial que no se pudo por la pandemia, y está conformada por áreas de Mujer y Diversidad de todos los departamentos de la provincia, siendo hoy el primer encuentro presencial”.

“La idea es lanzar el programa de Fortalecimiento Federal, que tiene que ver con la asistencia del tipo itinerante en el interior, con equipamiento de cada área de Mujer y Diversidad, fijando protocolos de acción similares a los de Capital”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “la intención del gobernador Quintela es siempre diseñar políticas con una mirada federal”.

En tanto, anunciaron que en horas de la tarde se realizará la firma de un convenio de colaboración entre el gobernador Ricardo Quintela e intendentes.

El número 3804640054 se encuentra habilitado para asesoramiento legal y asistencia psicológica a víctimas de violencias.

Salir de la versión móvil