su publicidad
GeneralesLocales

Reconocieron la militancia en dirigentes de la Unión Cívica Radical

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el día del Militante Radical, debido a que se conmemoró el aniversario del natalicio del expresidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, el viceintendente Guillermo Galván realizó la entrega de reconocimientos a diferentes personalidades del partido centenario. Fue este sábado, donde desde el Concejo Deliberante se descubrió una placa ubicada en el busto que tiene «El Padre de la Democracia», en Plaza 25 de Mayo.

Las personalidades distinguidas fueron: Inés del Carmen Ávila, Héctor Fernando Gómez, Estela García Cruz, María del Valle Ceballos (post mortem), Lidia Ascensión Juri De Los Reyes (post mortem), Luis Alberto Villalba, Jorge Eduardo Garay Torres (post mortem), Trinidad Cuenca de Peralta (post mortem), Francisco Garay Torres, Beatriz Elena Peñaloza Camet (post mortem), Guillermo Domingo Fonteñez, Gustavo Pavani (post mortem), Ricardo Héctor Maldonado, Ramona Sánchez Oliva de Rojas.

Estuvieron presentes, además, la intendenta Inés Brizuela y Doria, el diputado provincial Gustavo Galván, los concejales Nazareno Rippa, Mónica Villafañe, Nicolás Sánchez y Enrique Balmaceda, el senador (M.C.) Raúl Alfredo Galván, gabinete municipal, militantes de la Unión Cívica Radical y público en general.

Para hablar de esta fecha, el viceintendente Guillermo Galván indicó que «hoy en día, si la sociedad le reconoce una virtud a un político, es al menos algo extravagante. Que la sociedad demuestre agradecimiento a un referente social, como lo fue Alfonsín, tiene seguramente su fundamento», afirmó. Enumeró esas cualidades, como la honradez republicana, «porque se retiró de la función sin haberse enriquecido. Pudo cumplir su sueño de entregarle la banda presidencia a otro presidente electoral, aun rifando su futuro político, porque no hubo entendimiento en las fuerzas sociales y políticas para acompañarlo hasta el fin de su mandato», puntualizó.

«Trabajó para la unión de los argentinos, especialmente en los últimos tiempos, donde recorría la república llamando a la unidad de todos los argentinos, algo que hoy nos hace falta», opinó Galván.

En tanto que luego ahondó en la caracterización que los militantes correligionarios le reconocen al líder. «Distinguimos la militancia, porque iba donde lo invitaban. Podía estar en Villa Mazán y luego llenar la Plaza de Mayo. No preguntaba cuántas personas iba a haber, ni las encuestas y el marketing político. Alfonsín iba y pregonaba su mensaje de paz y democracia», determinó.

En otra parte de su alocución destacó cuando Alfonsín anticipó lo perjudicial que iba a ser entrar en el neoliberalismo. «Siempre hablaba de política y por eso es que nosotros también debemos hacerlo», agregó Galván, quien instó a las filas de la Unión Cívica Radical a encolumnarse en el modelo de cambio que se viene dando en la Argentina. «No podemos ser una isla y debemos sumarnos al modelo de cambio que se va a profundizar cuando elijamos presidente», determinó.

Seguidamente, tomó la palabra el senador (MC) Raúl Alfredo Galván quien dijo que a Alfonsín hay que recordarlo como «el estadista que supo custodiar la autonomía de la República frente a los poderes hegemónicos y extranjerizantes que había en 1983. El famoso eje Este/Oeste, de Estados Unidos y la Rusia Soviética. Raúl Alfonsín se inventó el sentido latinoamericano, para poner distancia de ese mundo bipolar y muchas veces absurdo. Para eso creó el Mercosur, solucionó el tema de Beagle con Chile, consulta popular de por medio. Hizo que las Naciones Unidas reconocieran el derecho de la República al demandar su soberanía en Malvinas, después de la cruenta guerra», añadió.

En el plano político y filosófico, «tuvo la virtud de sepultar para siempre las armas homicidas de la dictadura. Las hundió en las cenizas de la historia y ese acero lo transformó en herramientas de trabajo para los argentinos. Alfonsín despejó para siempre el silencio del estado de sitio, para que la libertad de los argentinos luciera como corresponde. Reemplazó el fusil por la constitución nacional», destacó.

Finalmente les habló a la militancia radical, diciendo que «no hay militancia sin ideal y no hay ideal sin alegría.»

Por último, la intendenta Inés Brizuela y Doria destacó que Alfonsín «fue un militante de la democracia, de la vida, la justicia y la paz». Y aprovechó para haber un homenaje a cada una de las personas que en la oportunidad fueron distinguidas y en ellas a todos los militantes que siempre estuvieron con las banderas y los colores del partido de la Unión Cívica Radical.

Distinguidos

En los considerandos de cada una de las normas, se puede resaltar que mediante Decreto N° 015, «es grato reconocer a la Inés del Carmen Ávila por su militancia y desempeño destacado en la actividad política partidaria de la Unión Cívica Radical», aseveró Galván, en esta norma. Ella es una militante de la causa radical desde sus 15 años hasta la fecha con casi 80 años nunca dejo su lealtad y sus ideales por su querida UCR.

Por su parte, el Decreto N° 017 subrayó que Héctor Fernando Gómez fue reconocido «por su militancia y desempeño destacado en la actividad política partidaria de la Unión Cívica Radical». Fue miembro del Comité Provincia y Comité Capital del Radicalismo por el Movimiento de Renovación y Cambio. También participó en la interna como precandidato a Intendente por la línea de Renovación y Cambio, cuyo oponente por la línea de los Federales fue el Dr. Peñaloza Camet.

Con el Decreto N° 019, al momento de resaltar las cualidades de Estela García Cruz, se hizo mención a sus 50 años de profesión al servicio de la pediatría en la comunidad riojana, además de ser una ferviente militante del Partido Radical, con altos principios, valores y lealtad.

En el mismo sentido, mediante Decreto N° 021, se destacó post mortem a María del Valle Ceballos por su militancia y desempeño destacado en la actividad política partidaria de la Unión Cívica Radical. «Abrazó la causa radical, reafirmando sus principios fundacionales e históricos de defensa de la libertad e igualdad de los ciudadanos; de la soberanía popular expresada a través de las formas de gobierno republicano, democrático, representativo y federal; de la justicia y de la solidaridad social; de su vocación latinoamericanista, del respeto a todos los pueblos, y del afianzamiento de la paz en el mundo», puntualizó.

En tanto que el Decreto N° 022 identificó el reconocimiento post mortem a Lidia Ascencion Juri De Los Reyes por su compromiso con la comunidad, por sus principios,

por vocación de servicio y trayectoria en la actividad política». Cabe destacar que, fue elegida como concejal municipal en el período 1958 y 1962; ocupó el cargo de presidenta del Consejo Provincial de Educación. Fue electa como diputada en 1965 a 1969 y pionera de la creación del Círculo de Legisladores de La Rioja y secretaria notarial por más de 25 años.

En tanto que por Decreto N° 023, se reconoce a Luis Alberto Villalba, por su compromiso con la comunidad; por sus principios; por su vocación de servicio; por su trabajó incesantemente por la salud de los riojanos; y por su larga trayectoria en diferentes cargos en la esfera pública riojana y en la vida política partidaria de la Unión Cívica Radical.

«Es grato reconocer post mortem al Sr. Jorge Eduardo Garay Torres por su gran solidaridad y larga militancia en el ámbito político Radical», subrayó el Decreto N° 025, subrayando que militó en el partido radical desde el año 1982 desempeñándose con gran vocación y solidaridad. «Siempre bajo los ideales de la Unión Cívica Radical trabajó en beneficio de la sociedad riojana, destacándose por su humildad y generosidad», resaltó.

Con el Decreto N° 024 se reconoció post mortem a Trinidad Cuenca de Peralta por su compromiso con la comunidad, por sus principios, su vocación de servicio y trayectoria en la actividad política partidaria de la Unión Cívica Radical. «En su casa se inauguró el primer sub comité con el nombre de Leandro N. Alem. Fue una militante incansable y referente social de su comunidad. Nunca discriminó ideológicamente a la hora de atender las necesidades de la gente y ayudar», sentenció la norma.

En tanto que para Francisco Garay Torres (Decreto N° 026), se describió que militó en el partido radical desde el año 1982 junto a su hermano Jorge Eduardo Garay Torres, pioneros en la reconstrucción de la Juventud Radical de nuestra provincia.

Por último y no menos importante, el Decreto N° 028 reconoció post mortem a Beatriz Elena Peñaloza Camet, quien organizó y presidió el movimiento de Mujeres Radicales de la UCR y tuvo una activa participación durante la campaña para la gobernación, siendo candidato su hermano Enrique Peñaloza Camet. Fue Directora de la Biblioteca de la Legislatura Provincial capacitándose como Archivera en la Universidad Nacional de Córdoba para llevar adelante la gran tarea de organizar el Archivo Histórico de la provincia de La Rioja, que funcionara en el subsuelo de la Casa de Gobierno primero y en la histórica casa de Joaquín V. González después. Durante largos años dedicó al Archivo todo su esfuerzo y dedicación. En tanto que el reconocimiento a la Dra. Ramona Sánchez Oliva de Rojas se debe a su gran aporte a la democracia y la salud riojana.

En tanto que por Decreto Nº 029 se reconoció a Guillermo Domingo Fonteñez por su carrera como orfebre, realizando obras de gran magnitud y larga militancia en las filas de la Unión Cívica Radical. Por el Decreto Nº 030 se reconoció post mortem a Gustavo Pavani, por su compromiso con la comunidad y su larga militancia en la UCR, mientras que Ricardo Héctor Maldonado fue otro de los reconocidos, debido a que se desempeñó como concejal entre 1987 y 1991 y su gran militancia de los Llanos riojanos.

Sobre la fecha

Se instituyó el 12 de marzo como «Día Nacional del Militante Radical» en homenaje a la trayectoria y militancia del Dr. Raúl Alfonsín, ya que ese día es el aniversario de su natalicio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: