Redistribución de recursos : Florencia López instó al ParlaNOA a respaldar la decisión presidencial

Por primera vez en el Parlamento del NOA, la sesión la presidió una mujer. Y fue la vicegobernadora, Florencia López, que durante más de cinco horas dirigió el debate de sus pares y legisladores del Noroeste Argentino. Por unanimidad, se aprobaron proyectos importantes en materia de Salud y Economía propuestos por legisladores de La Rioja.

 

 

 

Con un extenso orden del día y la participación de los vicegobernadores de la Región del NOA, excepto Osvaldo Jaldo de Tucumán quien se encontraba a cargo del Ejecutivo de su provincia,  la vicegobernadora, Florencia López, presidió la 43º sesión del Parlamento del NOA.

 

«Quiero que este Parlamento refirme y apoye la ´decisión valiente´ que tomó el Presidente, Alberto Fernández, que implica la redistribución de los recursos de este país para seguir avanzando en la construcción de un país más igualitario. Esta actitud, nos abre la esperanza de que esta Argentina del NOA pueda seguir luchando para una verdadera equidad, un federalismo que nos iguale y nos permita reales oportunidades a cada uno de los argentinos de cualquier punto del país», manifestó López antes de iniciar el debate parlamentario.

 

Si bien el orden del día contenía diversos temas, la cuestión sanitaria fue prioridad. Al respecto, se aprobaron por unanimidad sendos proyectos presentados por legisladores de La Rioja como la resolución que solicita al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a autoridades nacionales que asignen mayor presupuesto para Salud en las seis provincias del NOA. El diputado Elio Díaz Moreno, consideró atinado «proponer y prever esa asignación de recursos a las provincias del NOA para así fortalecer los sistemas de Salud».

 

En este contexto, se aprobó celebrar un Convenio de Cooperación Recíproca entre las provincias del NOA. Al respecto, el diputado Juan Carlos Santander manifestó que «la pandemia desnudó un sistema de salud frágil y endeble que gracias al Presidente y los Gobernadores se fortalecieron para disminuir los contagios. Este convenio fortalece las debilidades de cada provincia en lo que se refiera a infraestructura, recurso humanos y maquinarias, entre otras necesidades».

 

 

 

SAMIC

 

Además, se aprobó la solicitud de asignar al Hospital de la Madre y el Niño como un hospital con Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC); es un sistema de hospitales gestionados en un 80 por ciento por Nación y un 20 por ciento la Provincia. Representa un hospital líder en equipamiento y profesionales como el Hospital Garrahan. «En el NOA no tenemos un hospital que pueda atender a toda la Región, sí lo tiene el Litoral, Buenos Aires y Córdoba», señaló Díaz Moreno, autor del proyecto.

 

Por otra parte, en el marco de la pandemia y la angustia que genera no despedirse de un familiar, La Rioja logró el acompañamiento de todas las provincias para la aprobación de un protocolo que establece que dentro de las provincias del NOA las personas podrán despedir a un familiar que se encuentre en artículo de muerte, a este proyecto se lo denominó «El último adiós».

 

En este sentido, el diputado Roberto Klor hizo referencia a daño psicológico que genera en la población el no poder despedir a un ser querido ante la posibilidad de contagiarse el virus.

 

Luego, se acompañó el dictamen de la Comisión de Educación que declaró la accesibilidad a Internet como un derecho humano universal, iniciativa presentada por la diputada Sonia Torres.  «Debemos reconocer a Internet como una herramienta de igualdad; ente el asilamiento por el virus se volvió un servicio esencial para la educación, la salud, el entretenimiento y el trabajo diario», afirmó la legisladora.

 

Finalmente se hizo lugar al pedido de informe de la diputada, Gabriela Amoroso, Presidente de la Comisión de Género en el ParlaNOA, para el envío de documentación de cada provincia del NOA sobre Paridad de Género.

 

 

 

Conocimiento

 

Desde la Comisión de Economía se aprobó el proyecto presentado por legisladores de La Rioja que solicita a los senadores nacionales de las provincias del NOA, incorpore modificaciones en el proyecto de ley que modifica la norma Nº 27.506 (Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento); como así también solicitar a diputados y senadores Nacionales del NOA acompañen la aprobación del proyecto de ley modificado en el artículo 44 de la norma Nº 24331, referido a los plazos de caducidad de las obras de infraestructura de la zona franca que se trate.

 

En cuanto al primer proyecto, el diputado Renzo Castro afirmó que se necesitan medidas de fomento para la radicación de la industria del conocimiento en las provincias del NOA.  La economía del conocimiento es lo que se viene a futuro y de no estar preparados éste superará todas las economías regionales, sentenció.

 

Finalmente, también por unanimidad se aprobó la preocupación y apoyo a las gestiones que realiza el Gobierno de La Rioja y las fuerzas vivas a efectos de preservar las riquezas naturales y la zona de Laguna Brava; y la solicitud para que se impulse una declaración de Interés Parlamentaria para que el proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario Paso de San Francisco.

Salir de la versión móvil