Resaltan la colaboración de las y los vecinos para controlar el dengue

Christian Albretch - Manzanas Saludables

El presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales de la Provincia de La Rioja, Christian Albrecht  informó sobre las tareas de prevención que se realizan en el marco del programa Manzanas Saludables que busca prevenir y concientizar para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito transmisor del Dengue.

 

Albrecht comentó que al comienzo de los operativos, cuando la epidemia del Dengue se encontraba en la Provincia, “fue una situación social de temor, preocupación, porque los que tuvieron la enfermedad no quieren volver a padecerla y es entendible”.

A su vez, resaltó la muy buena predisposición de los vecinos a colaborar y el equipo de trabajo que, a su vez, se fue amoldando a los operativos, con la participación de diferentes áreas de Gobierno dispuestas a participar.

“Desde el momento de la epidemia hasta el programa no se cortó en ningún momento con el trabajo: se realizaron capacitaciones a medios de prensa, a los docentes, a centros vecinales, barriales, y a público en general, lo que genera que se vayan informando y tomando medidas precautorias”, detalló.

Los barrios relevados en Capital fueron: Tiro Federal, Santa Celia I y II, Asodimo, Soem, Islas Malvinas, Cementerio, Hospital, Matadero, Joaquín Víctor González, 28 de Octubre, La Ermita, La Ermitilla, Sociedad Rural, San Nicolás, Progreso y Juan Melis.

En cuanto a los municipios, los intendentes de cada departamento pidieron asesoramiento, y muchos de ellos van haciendo las tareas de descacherreo y limpieza en barrios.

“La enfermedad no está en la Provincia”

Albrecht sostuvo que si bien la enfermedad del dengue no se encuentra en la Provincia, “no estamos seguros de que haya registros de casos en el país”.

En ese sentido, hizo hincapié en que continuarán trabajando en la prevención, terminando las zonas más afectadas donde se hizo más del 90 por ciento de la tarea operativa, que es en la zona Este de la ciudad Capital, según el mapa epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia.

Por otro lado, respecto del período estival, el presidente del Instituto Regional de Planificación, Control y Servicios Ambientales expuso: “estamos trabajando sobre los protocolos de ingreso a la provincia, por afluencia turística, fiestas, con diferentes organismos de seguridad, salud, para un acompañamiento de personas que provengan de lugares que tengan la enfermedad”.

“La expectativa es que la Provincia continúe con cero casos de dengue”, enfatizó.

Además, sostuvo que respecto al período de epidemia, “ahora estamos mejor organizados, con protocolos realizados por salud, equipos técnicos operativos, para interferir en esos casos ante sospechas de dengue”.

Prevención

“Lo que tenemos en la provincia y en Capital es el mosquito transmisor, la enfermedad no está, el mosquito si, por eso tenemos que evitar los criaderos de mosquitos, que contengan agua”, dijo.

Consignó además que “el problema puntual es con el vector. La idea es reconocer ese mosquito y eliminar criaderos, es una responsabilidad de cada vecino el de identificar el criadero y neutralizarlo”.

A modo de recomendación, indicó que los vecinos deben realizan prevención de la enfermedad tapando recipientes, volcándolos, limpiando las rejillas pluviales, los techos que no se obturen y tapando los tanques.

En los barrios relevados, se trabajó en tapar 500 tanques.

Cabe destacar como resumen del trabajo desarrollado desde el 01 de octubre al 18 de diciembre, se suman un total de 7400 lotes saludables sin criaderos de mosquitos. Además de 361 manzanas visitadas, 533 materiales retirados.

Denuncias

Albrecht remarcó que los vecinos tienen una recepción excelente en los barrios. “Hasta los más resistentes, que son los acumuladores, terminan accediendo y colaborando”, destacó.

“Existen pedidos de distintos lugares que no podemos llegar a atender en tiempo y forma, o como quisiéramos, porque son muchos. Tenemos dos equipos destinados a atender las denuncias de vecinos”, comentó.

Las denuncias se pueden hacer a través de la APP de Gobierno La Rioja, en el espacio de Manzanas Saludables, donde los vecinos pueden acceder a la carga de fotos, ubicación GPS y observaciones.

“En este tiempo de lluvia apelamos a la colaboración y solidaridad de los vacios en identificar y neutralizar los criaderos”, finalizó.

Salir de la versión móvil