Rioja 24

Resaltaron la figura de Victoria Romero con el nombre de una avenida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la sesión celebrada esta mañana en el Recinto Santo Tomás Moro, los concejales aprobaron el cambio de nombre de la avenida «Rivadavia», mientras que hubo normativa a favor de los veteranos y caídos en Malvinas, mientras que se declararon de Interés Municipal las actividades por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y se repudió a la invasión rusa en Ucrania.

Presidida por el viceintendente Guillermo Galván, el cuerpo de concejales aprobó la Ordenanza N° 5995, que determina el cambio de nombre de la avenida «Rivadavia» por el de «Victoria Romero». Este es el homenaje que se le realizó a la memoria y legado de la caudilla riojana. En este sentido, el autor del proyecto, Walter Montivero les llevó tranquilidad a los vecinos de la Avenida, por el cambio de domicilio que se deberá hacer.

Afirmó que habrá postas del Registro Civil en varios sectores a lo largo de la avenida, para que así los vecinos no se tengan que desplazar para hacer los trámites correspondientes. «Serán gratuitos estos cambios», indicaron en el Recinto. La norma fue aprobada por mayoría, donde se destacó la prudencia que tuvo la concejala Viviana Díaz, ya que anteriormente había presentado un proyecto para que se denomine «Niño Alcalde». La edil bajó su proyecto, para que se someta a votación la moción de Montivero, que tuvo aval de entidades históricas y entendidos en la materia como Roberto Rojo, Fernando Justo y personalidades del medio.

Reivindicaciones

Como una medida de reivindicación a los héroes de Malvinas, se sancionó la Ordenanza N° 5993 presentada por el concejal Nazareno Rippa propiciando la colocación de una placa de reconocimiento en los hogares de los ex combatientes y civiles que hayan participado de las acciones bélicas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S) y en las embarcadas en el crucero ARA “General Belgrano”. En coincidencia con este tema y por moción del concejal Walter Montivero para que sea tratado sobre tablas, se sancionó la Ordenanza N°5989, declarando de Interés Municipal a las actividades a llevarse a cabo en los meses de abril y junio con motivo de conmemorarse el 40º aniversario de la Gesta Heroica de Malvinas y Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Ya que se conmemora el «Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia», hubo normativa que abarcó esta situación. Con la Ordenanza N°5991 se declaró de Interés Municipal a la agenda que se confeccionó por este Día, tras una iniciativa del edil Montivero, mientras que por Nazareno Rippa se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Educación y Dirección de DDHH, realice jornadas educativas de reflexión y análisis por conmemorarse el 24 de marzo el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia” conforme lo establecido por Ordenanza Nº 5850.

Esta norma establece la implementación en el ámbito de los establecimientos educativos municipales la realización de jornadas educativas de reflexión y análisis, en el marco del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que se conmemora cada 24 de marzo. «Los órganos de aplicación y control de la presente ordenanza serán la Subsecretaría de Educación y la Dirección de DDHH de la Municipalidad de La Rioja», indicó el artículo segundo de la ordenanza, aprobada el 17 de marzo del 2021.

Como medida inclusiva y de plena vigencia de derechos, se sancionó la Ordenanza N° 5990 presentada por el bloque «Juntos por La Rioja» y tratada sobre tabla, adhiriendo a la ley Nacional Nº 27.517 que establece el 18 de febrero de cada año como “Día Nacional del Síndrome Asperger”.

Por Ucrania

Se sancionó la Declaración N° 404 presentada por la concejala Luciana De León, declarando el repudio a la invasión de Ucrania por parte de la Federación de Rusia impulsada por el presidente Vladimir Putin. En tanto que por Minuta de Comunicación presentada por el bloque «Juntos por La Rioja» se le solicitó al gobernador de la provincia Sr. Ricardo Quintela, otorgue permiso de ingreso y visado temporario a ciudadanos ucranianos y familiares directos que deseen ingresar a nuestra provincia en condición de refugiados.

También quedó aprobada la Minuta de Comunicación presentada por la concejala Luciana De León, solicitando al Gobierno provincial abone el 100% de lo estipulado a nivel nacional a los docentes auxiliares integradores a través de la obra social APOS.

Salir de la versión móvil