su publicidad
GeneralesNacionales

Ricardo Lorenzetti, tras la marcha: “la Corte no va a acceder a ninguna presión, como nunca ha accedido”

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti respondió a la marcha organizada por el kirchnerismo

 

 

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti planteó que el máximo tribunal de Justicia “no va a acceder a ninguna presión, como nunca ha accedido”.

Lorenzetti hizo estas declaraciones en respuesta a la marcha del 1° de febrero hacia el Palacio de Justicia impulsada por el kirchnerismo, en reclamo de la renuncia de los integrantes del máximo tribunal.

Lorenzetti aclaró que a algunos de los que participaron de la movilización los conoce “de hace muchos años” y que “tienen propuestas legítimas para reformar el Poder Judicial”, que explicó que “es legítimo, y obviamente hay que hacer”.

Lorenzetti dijo que “otros participan por intereses personales” y que “no se puede aceptar que una persona que tiene una causa judicial o un procesamiento o que ha cometido un delito y es investigada, pida que el juez que lo investiga renuncie”: “Eso es una base en el estado de derecho y el juez tiene que tener la estabilidad necesaria”.

Lorenzetti mencionó que desde su incorporación a la Corte en 2004 hubo varias marchas y que la respuesta del máximo tribunal de Justicia fue siempre la misma: “Debe ser independiente y resistir cualquier tipo de presión, venga de donde venga”.

Lorenzetti dijo que deben dar a la población “la garantía que la Corte es independiente y aplica la Constitución, la ley, con serenidad y con templanza”: “No reaccionamos frente a cualquier coyuntura“, en declaraciones a radio Mitre.

Qué respondió Ricardo Lorenzetti a las acusaciones de Cristina Kirchner contra la Justicia

Lorenzetti contestó a las acusaciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner contra la Justicia, que entre sus críticas habló de “lawfare” y de “golpes judiciales en América Latina”.

Lorenzetti envió responder de manera directa y mencionó la situación del expresidente de Brasil Lula Da Silva: “Tengo una relación estrecha académica con la Corte brasileña. En el caso de Lula Da Silva el juez acusó, los abogados presentaron pruebas y el mismo juez dio lugar a la nulidad. En ningún momento hablaban de lawfare”.

Lorenzetti dijo que en la Corte Suprema trabajan “en base al derecho”: “Lo demás son opiniones, cada uno dirá la suya y eso forma parte de la democracia. Lo importante es que tengan la tranquilidad de que eso no influye en una decisión”.

Lorenzetti dijo que siempre tuvo “la misma conducta” en la Corte Suprema: “Dicté los fallos con una línea de principios que sostengo. Tengo libros publicados, presencia en foros internacionales, no voy a cambiar mi opinión por una coyuntura política”. /TN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: