Ricardo Quintela: «Es una misión histórica para el Norte Grande»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco de la misión a Estados Unidos encabezada por el ministro del Interior, Wado de Pedro y los mandatarios de 10 provincias argentinas del Norte Grande, el gobernador Ricardo Quintela consideró que es un hecho histórico. Además, habló de la visita a Washington y las reuniones con diferentes instituciones.

Sobre las reuniones, Quintela detalló que en «Washington estuvimos reunidos con las autoridades del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y con autoridades de la Corporación financiera internacional, a quienes les hemos expuesto toda la oferta exportable que tiene nuestra provincia, la diversidad de la matriz productiva de las 10 provincias argentinas, y donde también le hemos expuesto las posibilidades de aportar capitales de los inversionistas estadounidenses en nuestras provincias, que nos ayuden a desarrollar cada una de ellas».

En ese sentido, Quintela dijo que «necesitamos generar riqueza y puestos de trabajo para que nuestra gente tenga trabajo genuino en nuestra provincia».

«El Norte Grande se ha constituido como región para salir al mundo, primero a hacerse conocer, saber que el Norte existe y, fundamentalmente, ofrecer las oportunidades que nuestras provincias le brindan al mundo entero», destacó.

Asimismo, comentó que «las tres instituciones, más las autoridades políticas de Washington, estaban muy interesadas en tres temas fundamentales: minería, especialmente litio; generación de energía, producción alimentaria en las 10 provincias del norte argentino».

Sobre la misión confió que «vine con expectativas positivas y me voy súper alentado por las posibilidades que tiene la región de ofrecer al mundo entero». «Tenemos la capacidad para producir lo que el mundo necesita, que es energía, minería y alimentos, como ya lo dije, tenemos una potencialidad futura enorme en la región», afirmó.

Por otro lado, indicó que «me siento orgulloso de los expositores que tuvimos. Básicamente, el ministro del Interior y el presidente pro témpore, Gerardo Zamora que mostraron a las 3 corporaciones que hemos visitado, a los dos bancos y a la corporación financiera, los dos planes maestros de la República Argentina y el plan maestro del Norte Grande».

Por otro lado, sostuvo que «es una misión histórica para el Norte Grande, porque se constituyó como región y salimos a conocer y en boca de las mismas autoridades de los distintos bancos y de la corporación financiera, como así también de autoridades políticas de Washington, es nuevo para ellos. Están muy acostumbrados y conocen básicamente lo que es Capital Federal y algunas provincias argentinas, el norte no es conocido. A partir de ahora lo están conociendo, saben el potencial que tenemos y saben la calidad humana de la diligencia nuestra y fundamentalmente de nuestra comunidad».

En cuanto a los proyectos a futuro con el CFI para el Norte Grande describió que » queremos seguir haciéndonos conocer al mundo entero, por un lado, pero por otro lado potenciar la capacidad productiva que tiene nuestra provincia; ampliando la superficie de hectáreas sembradas, generando mayor cantidad de cabeza de ganado, ofrecer también la actividad porcina que la tenemos en todas las provincias argentinas -que estamos teniendo un potencial importante en proteínas porcina-, y, por otro lado, también la explotación minera, básicamente, el tema del litio, que lo que más interesa a la comunidad internacional».

Salir de la versión móvil