Ricardo Quintela inauguró instalaciones de la Brigada Central de Incendios Forestales

Dentro del Plan Integral de Seguridad que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, el gobernador Ricardo Quintela dejó inauguradas las instalaciones de la Brigada Central de Incendios Forestales, perteneciente a la Subsecretaría de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

En la oportunidad, el mandatario manifestó que “esta es una obra de refacción y ampliación de las instalaciones de Defensa Civil, fundamentalmente para las chicas y los chicos voluntarios que trabajan en la misma para que tengan las comodidades adecuadas tanto sanitarias como de descanso, con un espacio para comer y de recreación”. Agregó que “la Brigada Central de Incendios Forestales colabora siempre ante la emergencia, la que en este último tiempo lamentablemente estuvo centrada en los incendios forestales que generaron deterioro en nuestra fauna y nuestra flora pero que, gracias a la acción del equipo, pudieron contener el avance del fuego”.

Planteó que “nosotros no miramos para atrás, miramos hacia adelante. Nos encontramos con un edificio al que estamos tratando de refaccionar, aunque falta mucho todavía, por lo que seguiremos mejorando las condiciones donde está asentada Defensa Civil, que fue jerarquizada ya que hoy es una Subsecretaría por lo que queremos darle el lugar que realmente se merece”.

Luego la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís destacó la labor de las y los brigadistas quienes “llevan adelante una de las tareas más nobles, por eso hay una gestión que puso los ojos en ustedes, que sabe de sus necesidades”. Señaló que “siempre Defensa Civil, el área de Incendios Forestales, son los primeros que están ante la emergencia y la necesidad” por lo que aseguró que “estamos con ustedes porque sabemos que la tarea que realizan está colmada de valores, principalmente de solidaridad”.

En tanto que el subsecretario de Defensa Civil, Fabián Tapia, manifestó su agradecimiento al Ejecutivo Provincial en la presencia del gobernador Ricardo Quintela “porque nos escuchó y hoy contamos con estas nuevas instalaciones de la Brigada de Incendios Forestales; hoy tenemos un lugar y que no son solo los empleados sino todo un equipo conformado por mucha gente que está en el trabajo diario de incendios, que cuando salimos no sabemos si volvemos, también con lluvias, ante una emergencia, es decir, que cuando la gente nos necesita estamos y ahí hay solidaridad, participación, ayuda mutua”. Seguidamente detalló que la inauguración de las instalaciones de la Brigada Central de Incendios Forestales corresponde a una primera etapa a la que se sucedería la refacción de la Dirección de Defensa Civil.

La defensa civil pasiva nace en el año 1947 y a partir del terremoto del año 1977 pasa a denominarse Dirección General de Defensa Civil. En enero de este año, por decisión del gobernador Ricardo Quintela, este organismo elevó su rango para pasar a ser Subsecretaría de Defensa Civil manteniendo la Dirección General de Defensa Civil. La Brigada Central de Incendio Forestales, depende de la Subsecretaria de Defensa Civil y cuenta con más de 40 jóvenes de ambos sexos y algunos integrantes de bomberos voluntarios.

En el área se trabaja en el desarrollo de planes y programas para evitar los efectos que pueden producir los desastres de origen natural o antrópicos. También realizan capacitaciones de prevención en escuelas, organismos y la comunidad en general y cuentan con una red de comunicación para el servicio de las y los riojanos.

 

Salir de la versión móvil