su publicidad
DestacadasLocales

Ricardo Quintela: “Lo que la Reforma procura es conceder derechos a la sociedad»

El gobernador Ricardo Quintela fue entrevistado este jueves en el programa «Políticamente» que se emite por Canal 9 de La Rioja. En la oportunidad, el mandatario provincial habló sobre la Reforma Constitucional y las elecciones, entre otros temas.

Maía de la Fuente y Juan Manuel Moreno acompañados en el panel por Yair Albarracín, Emanuel “Peroncho” Rodríguez y Hugo de Torres recibieron para el último programa del 2022 al gobernador de la provincia Ricardo Quintela.

Durante su visita al canal público provincial, en primera instancia el gobernador habló sobre la inauguración de nuevas fábricas en el marco de la visita del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur. “Fue un día muy intenso, inauguramos tres fábricas nuevas de confecciones y también vimos los avances de la fábrica de ladrillos cerámicos y la fábrica de vidrios”, comentó y recalcó que “esto es riqueza y divisas que ingresan a la provincia de La Rioja”.

En ese sentido, Quintela recalcó las políticas públicas implementadas por el gobierno provincial para atraer a nuevos inversores a La Rioja, “el gobierno lo que hizo fue aplicar políticas públicas, una de ellas fue la expropiación de las naves”, agregó la facilidad de políticas impositivas y el aporte del salario mínimo vital y móvil por parte del gobierno con cada puesto de trabajo. Sumó la mejora del Parque Industrial con infraestructura como asfaltado, iluminación y fibra óptica.

También enumeró que “tenemos casi 100 chicos que se están capacitando en la Usina de Industrias para trabajar en las nuevas fábricas que se instalarán y garantizar alimento, educación y salud para sus familias” y enfatizó que “el sector industrial se ha potenciado y la provincia contribuye para que el inversor venga”.

Reforma Constitucional

Además, en su paso por el programa televisivo, el mandatario habló sobre el proyecto de la Reforma Constitucional y explicó que “la reforma que estamos planteando, es tratar de que los poderes legislativo y judicial tengan cierta periodicidad, a los efectos de terminar con la perpetuidad en el sistema judicial o la reelección indefinida en los sectores parlamentarios y se permita la renovación y la alternancia”.

“También planteamos un tema mucho más profundo en el tema judicial, así como la Justicia puede juzgar e inmiscuirse y revisar el desempeño; el Poder Ejecutivo como la Legislatura tiene que tener la facultad de evaluar las sentencias de la Justicia, que muchas veces son inapelables y no se las pueda evaluar”, explicó.

Por otro lado, hizo hincapié en que “lo que la reforma procura es conceder derechos a la sociedad, esos derechos están vinculados a los servicios esenciales que nosotros consideramos tienen que tener un rango constitucional. Como tiene rango constitucional el servicio educativo, sanitario, seguridad y justicia, que la Constitución nos obliga a garantizar a la sociedad riojana; queremos que se incorporen tres servicios más que son: el agua, la energía y la conectividad. El Estado debe garantizar la provisión de esos tres servicios”.

En cuanto a la elección de Convencionales Constituyentes dijo que será junto con “las elecciones de senadores, gobernador e intendentes. “En forma conjunta para que se empiece a debatir el 2024”, explicó e indicó que “queremos evitar el costo de las estructuras electorales, es una idea, pero hay que consensuar con los compañeros”.

Sobre la opinión de la oposición respecto al tema, fue tajante y dijo que “tiene que hablar con responsabilidad”.

Elecciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a las elecciones a nivel nacional consideró que “tenemos que aportar y garantizar la continuidad de una política definida a nivel nacional, con una presidenta o presidente que pueda asumir la responsabilidad de conducir los destinos del país”.

“Debemos ordenarnos internamente a nivel nacional, para generar una propuesta importante que dé esperanza a nuestra sociedad”, subrayó.

“Nosotros tenemos que salir por el crecimiento y el desarrollo, no podemos salir por el ajuste tenemos que salir a mejorar nuestro país. Tenemos que hablar claro con la sociedad para que nos acompañe en la reconstrucción del país”, dijo.

Además, el gobernador se lamentó de que Cristina Fernández cerrara las puertas para una posible candidatura.

Consultado en otro tramo del programa sobre las y los posibles candidatas y candidatos a la intendencia en la provincia afirmó que “la unidad tiene que ser inquebrantable” y “donde no se pueda tiene que haber una competencia digna. Tenemos que dejar de pelearnos”.

Parque Eólico

Sobre la venta del Parque Eólico 2 indicó que “hay dos parques eólicos funcionando y un tercero que se está terminando de construir, se vendió el PEA 2, se está haciendo el PEA 3 y con la plata cobrada se va a hacer PEA 4, PEA 5 y el Parque solar de 50 Megas que lo vamos a construir nosotros”. “Va a ser el único parque híbrido de energía renovable de Latinoamérica y el parque más importante de todo el país”, afirmó.

En ese aspecto consideró que fue un buen negocio que permitirá la realización de diferentes obras en La Rioja.

Explotación de litio

Consultado respecto a la gira en Estados Unidos y la posible extracción de litio en la provincia informó que “hay mucho interés en el tema del litio. Tiene un sistema extractivo que no afecta el medio ambiente, hay mucha gente interesada porque la provincia de Catamarca, Jujuy y Salta prácticamente están en su máxima expresión de explotación». «Nosotros queremos que quienes vengan a invertir permitan a las y los riojanos poder acceder a un trabajo digno e ingresen de divisas”, indicó.

“Hay tres cosas que le interesan al mundo: alimento, energía renovable y minerales, básicamente el litio. Estamos en condiciones de garantizar que se pueda abastecer a gran parte de este planeta que está demandando estas cosas”, confió.

Cierre

Por último, el gobernador agradeció y dijo que “gracias a todos los que hacen posible este programa. Hay que profundizar este tipo de contenidos que permiten que la sociedad pueda estar informada, traer gente de la oposición y del oficialismo, es importante que se expresen todas las fuerzas políticas”.

“Quiero desearle a toda la familia riojana que tenga una feliz Navidad y que tengamos mucha felicidad y esperanza para el 2023”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: