Ricardo Quintela:“La memoria activa es necesaria para que no se vulneren los derechos humanos”

El gobernador Ricardo Quintela firmó este jueves, de manera virtual, un convenio de cooperación con la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires, representada por Adolfo Pérez Esquivel. La rúbrica se realizó en el marco de la charla “Género y Derechos Humanos” con Dora Barrancos. Dicho convenio busca la implementación en la provincia del programa “Jóvenes y Memoria”.

El gobernador Quintela expresó su agradecimiento a Dora Barrancos y a Adolfo Pérez Esquivel por participar del conversatorio y posterior firma del convenio. En ese sentido recalcó: “muchísimas gracias por este momento tan importante para nosotros, que más allá de la firma de convenio es de destacar la posibilidad de haber compartido con ustedes”.
Asimismo sostuvo que “es muy importante la firma de este convenio y es sumamente valioso que lo llevemos a la práctica, sobre todo para poder construir una memoria activa y transmitirle a nuestros jóvenes las experiencias de los compañeros y compañeras, tanto en las cuestiones negativas como en las positivas que hacen a nuestra historia”. “La memoria activa es necesaria para que no se vulneren los derechos humanos de nuestra querida Argentina”, enfatizó Quintela.
A su turno, Adolfo Pérez Esquivel manifestó que “es una alegría poder llevar adelante este convenio entre la provincia de La Rioja y la Comisión Provincial. El programa Jóvenes y Memoria se va extendiendo en el país”. “Esperamos colaborar y fortalecer a los distintos sectores sociales de La Rioja”, sumó.
Además destacó que “tenemos que pasarle la posta a las generaciones nuevas. Siempre señalo que la memoria nos ilumina el presente y es ahí donde tenemos que construir y generar condiciones”. A lo que agregó que “derechos humanos y democracia son valores indivisibles, la democracia no se regala se construye y los derechos humanos es una construcción permanente de conciencia crítica de valores”.
Por otro lado, recordó a Monseñor Angelelli “ese pastor que luchó justamente por la dignidad humana, por los valores del pueblo riojano, él fue de esos mártires que dieron su vida para dar vida. El querido Pelado Angelelli está presente en todo esto”.

El convenio
Cabe destacar que el objeto del convenio es establecer un marco de cooperación entre ambas instituciones para la exaltación de los valores de la Verdad, la Memoria y la Justicia y la promoción de los Derechos Humanos en todas sus dimensiones, con el fin de fortalecer el sistema democrático. Es por ello que ambas instituciones se proponen realizar trabajos de investigación, programas de acción directa, cursos, talleres, seminarios, conferencias, asistencia técnica, asesoramiento y todas aquellas actividades que resulten pertinentes en miras a la consolidación de esta cooperación en función de las finalidades específicas que comparten.
También este convenio proyecta la elaboración, a los equipos de trabajo ya establecidos, un proyecto de investigación acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia. El mismo estará dirigido a escuelas y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia. Es preciso destacar que los equipos de trabajo están conformados con los docentes coordinadores, los cuales serán capacitados por la Comisión Provincial por la Memoria.

Sobre Adolfo Pérez Esquivel

Adolfo Pérez Esquivel es presidente de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, es el Premio Nobel de la Paz de 1980. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Desde 1974, es coordinador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Activista de la no-violencia y la resistencia pacífica, se comprometió a luchar contra las violaciones a los derechos humanos en América Latina. Sus referentes fueron Gandhi y Luther King.
En 1980, con 49 años, recibió el Premio Nobel de la Paz. Desde 2004 es presidente de la Comisión Provincial por la Memoria

Salir de la versión móvil