su publicidad
El Pais y El MundoGenerales

Así fue el magnicidio en Haití: la secuencia previa del asesinato y el estremecedor sonido de las balas

El mandatario fue acribillado en su casa durante la madrugada y su mujer, Martine Moise, pelea por su vida tras resultar herida de bala.

 

Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado este miércoles a la madrugada mientras descansaba en su casa ubicada en el barrio de Pelerin, en Puerto Príncipe, junto a su esposa, Martine Moise, quien lucha por su vida tras resultar herida de bala. En las últimas horas comenzaron a difundirse algunas imágenes del brutal crimen.

En uno de los videos sólo se oyen los disparos, mientras visualmente permanece a oscuras. En otro video sí se alcanza a distinguir a varias personas armadas, quienes perpetraron ataque en su residencia. Claude Joseph, ministro interino, detalló que “aún no fueron identificados” y que “varios hablaban español”. Sus declaraciones fueron expresadas en un comunicado recogido por los medios locales.

Moise gobernó por decreto Haití, el país más pobre del continente americano. Había llegado al poder en 2017 y tenía mandato hasta 2022. Debido a la profunda crisis política en el país, tuvo que ganar dos veces los comicios generales para ser declarado vencedor. El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que igualmente Moise no podía ser candidato.

El mandatario asesinado era un empresario bananero que proviene del distrito rural de Trou-du-Nord, en el departamento Nordeste de Haití. Nació en el seno de una familia modesta y ligada estrechamente al campo.

 

Era hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera y comerciante. Emigró junto a ellos en julio de 1974 a Puerto Príncipe, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió ciencias de la educación en la Universidad Quisqueya.

Su campaña electoral tuvo como eslogan “Nèg Bannann Nan” (“El hombre banana”), en alusión a la historia de éxito de sus empresas, entre ellas una de plantación de bananos orgánicos, que generó más de 3.000 puestos de trabajo directos y más de 10.000 indirectos.

El 7 de febrero de este año, Moise había convocado un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, fue rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil. La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”. Los críticos también afirmaron que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.

Hace tres semanas, Moise había pedido en la ONU el apoyo internacional y la colaboración de todos los sectores de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas que recrudeció en la isla y dejó a más de 13.000 desplazados.

“El país ha estado en un ciclo infernal de violencia durante los últimos 18 años. Un ciclo infernal de inseguridad. Y este ciclo, nos pone en una situación en la que todo el tiempo estamos obligados a apagar el fuego”, expresó en aquel entonces. /TN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba