Roibos, sus beneficios

93729_45968_thumbCada vez es más popular el consumo de tés e infusiones, dados los beneficios que proporcionan a nuestra salud. Ahora, ha llegado un gran desconocido, dispuesto a quedarse. Se trata del rooibos, una planta con incontables beneficios y propiedades beneficiosas para nuestro organismo que se consume en forma de infusión.

¿Qué diferencia al rooibos del té?

Un error habitual es confundir el rooibos con una variedad más del té, ya que provienen de plantas diferentes y, por tanto, sus propiedades son también diferentes. Las infusiones de rooibos se realizan a través de las hojas obtenidas de la planta sudafricana Aspalathus linearis, cuyo significado es arbusto rojo. El proceso de obtención de sus hojas se puede realizar de varias formas, por lo que pueden conseguirse diferentes resultados: el rooibos rojo y el rooibos. El primero surgirá al fermentar la hoja recolectada de la planta, y el segundo de la infusión de la hoja directamente.

La principal diferencia entre el té y el rooibos es la carencia de teína y cafeína de este último. Es precisamente por ello por lo que el rooibos se considera apto para el consumo de cualquier persona, al contrario que el té, dadas sus propiedades alterantes del sistema nervioso, que lo convierten en no recomendable para niños, mujeres embarazas, ancianos o individuos con determinadas patologías cardíacas.

¿Cuáles son los efectos positivos del rooibos para el cuerpo?

El rooibos proporciona grandes ventajas a sus consumidores, gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, hierro o potasio, así como propiedades diuréticas y antioxidantes en forma deaspalathin, siendo considerada una propiedad que solo se encuentra en esta planta y que puede combatir variedad de enfermedades. En la siguiente página enumeramos algunos de los beneficios que aporta a nuestro organismo:

– Prevención del envejecimiento gracias a su contenido en antioxidantes como la quercitina o la vitamina C.
– Fortalece los dientes así como previene las caries dado a que nos proporciona minerales como el flúor y el calcio.
– Alivia trastornos digestivos con sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas ayuda a la realización del proceso digestivo y reduce dolores intestinales como cólicos, gases o estreñimiento.
– Gran eliminador de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.
– Efectos positivos ante enfermedades cardiovasculares a través de sus antioxidantes y la capacidad de regular el azúcar en sangre.
– Ayuda a tratar alergias leves y comunes con su contenido antihistamínico.
– Mejora problemas de piel como irritaciones, eczemas o urticarias gracias a sus propiedades antioxidantes.
– Remineralizarte, gracias a su contenido en minerales que refuerzan nuestro organismo.

Rooibos y deporte

El consumo de esta infusión antes, durante o después de realizar alguna actividad física resulta beneficioso, dado a que nos hidrata a la vez que nos aporta multitud de minerales que perdemos con la realización del deporte. Por ello, el rooibos puede considerarse como una bebida isotónica natural que, sin necesidad de añadirle azúcares, proporciona un rico sabor a la vez que aporta multitud de beneficios como los anteriormente citados.

Popularmente esta infusión se puede encontrar online y en herboristerías en multitud de sabores, siendo estos más limitados en supermercados y tiendas convencionales. Si eres de los que les cuesta beber agua cuando realiza deporte prueba la ingestión de este tipo de infusión que puedes consumir tanto en frío como en caliente y en diferentes sabores para no aburrirte de ella.

Fuente: runners.es

Salir de la versión móvil