Salud realizará importante agenda de concientización sobre la enfermedad renal crónica

10 de marzo Día Mundial del Riñón.

El Ministerio de Salud a través de la Coordinación de Nefrología realizará diferentes actividades de promoción y prevención, que incluyen stands informativos en distintos puntos de la provincia, intervenciones artísticas, la iluminación de edificios públicos y el cierre en el Superdomo con una master de zumba a puro ritmo.

El gobierno provincial ha centrado su atención en un sistema de salud más equitativo y humanizado y en este marco se realizó la puesta en marcha de los Centro de Diálisis en Arauco, en Chepes y Chamical, constituyendo un avance de equidad en el acceso a la salud para los riojanos y riojanas.

En este sentido, la coordinadora de Nefrología Erika Nieto indico que “con estos Centros de Atención los pacientes evitan largas horas de traslados y los viajes que realizan todas las semanas a la capital de la provincia”.

Además, la profesional adelantó que “con las diferentes actividades previstas para estos días conmemorando el Día Mundial del Riñón, buscamos concientizar sobre esta enfermedad, que, si no es tratada a tiempo, las personas pueden llegar un grado avanzado de la misma provocando la diálisis o el trasplante”.

Erika Nieto, explicó que “en nuestra provincia hay alrededor de 300 personas que realizan tratamiento de diálisis, es una enfermedad que se encuentra en crecimiento a nivel global, afectando al paciente y a las familias, por ello trabajamos en la prevención y recomendamos controles de hipertensión arterial, de diabetes o de enfermedades cardiovasculares, que pueden derivar en fallas renales”.

“Es importante la promoción de una vida saludable, controles periódicos, actividad física, entre otros para evitar la enfermedad renal”, remarcó la profesional.

Actividades en el marco del día del riñón.

Para el día 10 de marzo, desde la coordinación de Nefrología se gestionó la iluminación de naranja en los edificios públicos.

Además, se instalarán stands informativos y actividades de promoción y prevención, control de glucemia, control tensión arterial: a partir de las 10 hs en la Explanada Paseo cultural Castro Barros; en el Hospital de la Madre y el niño (hall de entrada); en la Plaza San Martín de Chamical, en la Plaza Inmaculada Concepción de Aimogasta y en el Hall central del Hospital Luis Pasteur de Chepes.

Asimismo, en Chilecito, junto a la Guardia urbana se brindará información sobre la información renal en los operativos de vacunación, en Tribunales, en la sede del Banco Rioja, en el Cristo del Portezuelo, PAMI, ANSeS, APOS y en la Asesoría de Menores.

Mientras, que el domingo 13 de marzo está prevista una master de zumba en las escalinatas del Superdomo en donde se realizará sorteo de bicicletas, termos, remeras, entre otros premios.

Finalmente, el día 17 de marzo se realizará una capacitación virtual sobre la Enfermedad Renal Crónica para todas las zonas sanitarias.

Salir de la versión móvil