Salud y la UNLaR coordinan acciones para la capacitación de profesionales

Este martes, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara recibió al rector de la Universidad Nacional de La Rioja Daniel Quiroga. En la oportunidad dialogaron sobre la situación del Hospital Virgen María de Fátima, la formación de profesionales de la salud y la posibilidad de coordinar acciones con residentes y docentes en los Centros de Salud, entre otros temas puntuales.

Al finalizar el encuentro, el rector Daniel Quiroga agradeció a las autoridades y aseguró que “esta reunión ha sido muy importante para comenzar a mirar el futuro y ver cómo vamos a trabajar en conjunto” y remarcó que “tenemos toda la voluntad de nuestra Universidad y todos los estamentos para trabajar coordinada y mancomunadamente”.

Asimismo, manifestó que «trabajamos sobre un tema específico que es el hospital Virgen María de Fátima, su actualidad y su proyección a futuro, es decir más allá de la pandemia, diseñamos un plan para que el hospital pueda insertarse en el sistema provincial de salud como un efector más, con sus características y con el perfil le daremos al nosocomio”.

“Estamos pensando en un hospital fuerte sobre todo en el sistema ambulatorio y en el primer nivel de atención, con consultorios de especialidades, servicios de rehabilitación y servicios complementarios, también un sector de internado para pacientes crónicos por el perfil de los profesionales y de la riqueza del conocimiento de los mismos», explicó Quiroga.

Además, dijo que “dialogamos sobre la forma que podemos complementar la relación con la provincia, con la obra social, evaluar los contratos, es decir una conversación muy rica que nos posibilitó ir más allá y hablar de la capacidad que tiene la Universidad de formar estudiantes de grado y pos grado”.

Quiroga indicó que «desde la UNLaR nos comprometimos a aportar profesionales de grado, ya que tenemos seis carreras de salud y podrán integrarse con un eje que es la atención primaria de la salud, que en este momento después de la pandemia, es lo emergente que surge por las necesidades de las personas. En este punto coincidimos en la posibilidad de incorporar estudiantes y docentes a los Centros Primarios de Salud de capital y posiblemente en todos los hospitales de la provincia».

Por último, el funcionario expresó «las clases comienzan el próximo de marzo y también las prácticas profesionales tienen sus fechas, lo que nos da tiempo para programar y diseñar estrategias y le hemos planteado al ministro de Salud un abordaje en conjunto, sobre todo en las especialidades, de manera tal que con la UNLaR, la Universidad Barceló, el Consejo de Médicos y Ministerio de Salud formemos un sistema o un comité académico para ampliar la formación de posgrado para los profesionales de salud de la provincia”.

Participaron de la reunión los secretarios de Atención de la Salud Gonzalo Calvo, de Gestión Administrativa Roberto Menem, el subsecretario de Políticas Hospitalarias German Guglieri, el director del Hospital de Clínicas Sebastián López y la abogada Marcela Bazán Castellano.

Salir de la versión móvil