Se construye en Patquia el primer gran reservorio de agua

Dando continuidad a la política hídrica impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, se están ejecutando una serie de trabajos para captar y contener importantes caudales de agua en la localidad de Patquía.

Estos trabajos llevados adelante a través del Ministerio de Agua y Energía, se producen en correlación con la construcción de la obra de captación y conducción que se está ejecutando en la cabecera del departamento Independencia, desde los pies del cerro del Velasco donde se extrae el agua.

En una visita realizada por el ministro Adolfo Scaglioni al lugar, dijo que “por una orden del gobernador, quién sostiene que La Rioja tiene agua y hay que buscarla y conducirla, nos pusimos a trabajar en Patquía en tres quebradas que nacen a los pies del cerro del Velasco, haciendo un acueducto para llevarla hasta la planta potabilizadora”.

Seguidamente, el funcionario detalló que “comenzamos a trabajar en la construcción de este reservorio que va albergar más de cuarenta millones de litros de agua, que serán destinados a la producción para que a futuro Patquía pueda pensar qué quiere desarrollar”, sostuvo.

El agua captada es de condiciones “prácticamente minerales, porque surgen de vertientes que nacen a los pies del cerro y que, por lo tanto, es totalmente apta para producir”.

En relación al plazo de ejecución detalló que estos trabajos “los hicimos con fondos provinciales y el personal de nuestra secretaría, quienes están trabajando con mucho énfasis, por lo que esperamos que para fines de julio o los primeros días de agosto estar finalizando”.

Asimismo, adelantó que el gobierno provincial planifica la construcción de un nuevo reservorio de mayores dimensiones para albergar agua de crecientes y contener el gran caudal aportado en época de lluvias, “estos trabajos los vamos a iniciar una vez que finalicemos este primer reservorio”, indicó.

En otros proyectos que se están planificando desde el ministerio, Scaglioni dijo que “estamos en conversaciones para realizar un cerramiento en la quebrada denominada de shincal, y captar ese caudal de agua a través de un caño de 500 milímetros”.

Por último dijo que “si logramos concretar estos trabajos, sin utilizar un solo mega de electricidad, sin consumir energía y destinado a la producción, estamos hablando que el gobernador se propuso objetivos muy altos que van ser motivo para potenciar el crecimiento de Patquía”.

Salir de la versión móvil