Cabe recordar que, esta gran gesta libertadora que ideó el General San Martín, en esta parte del país, contó con la destacada participación del Teniente Coronel Francisco Zelada y el Coronel chileciteño Nicolás Dávila.
En esta oportunidad, el vicepresidente de la agrupación gaucha Coronel Felipe Varela Alberto Eduardo Ortiz sostuvo que “esta experiencia es muy linda y emotiva”. “Nos sentimos orgullos por esta participación y de los que hacemos”.
Además, destacó que “el tiempo nos acompañó, tuvimos días hermosos sin inconvenientes y hemos disfrutado del inigualable paisaje que nos regalan nuestros cerros riojanos, que presentan ríos y un cordón montañoso de variados colores”.
Asimismo, detalló que “somos 26 gauchos que partimos a lomo de mula desde Guandacol junto con nuestras familias, donde conocemos a nuevas personas que cada año se van sumando”.
Igualmente, resaltó que “año a año se vive una experiencia nueva, realizamos casi 9 horas en loma de burro, salimos al alba y paramos cuando cae el sol”. A su vez, expresó que “si bien la expedición es dura, nos gusta revivirla”.
De igual modo, subrayó que “queremos que este hecho histórico no se pierda y que siga siendo una tradición para nuestros hijos”.
Por último, señaló que “este año celebramos el bicentenario de la expedición que libero al país de Chile, pero que también fue importante para liberar Latinoamérica”. “Debemos cuidar, lo nuestro y mantener viva nuestra historia”, concluyó el vicepresidente de la agrupación gaucha Felipe Varela.