su publicidad
GeneralesLocales

Se puso en marcha el Plan Forestar en la zona Oeste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno provincial continúa trabajando en el avance del Plan Provincial de Arbolado y Forestación, Forestar. Este miércoles, el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, visitó la zona Oeste de la Ciudad, en donde se comenzó esta mañana con la plantación del Plan Forestar sobre el bulevar de la avenida 30 de Septiembre. En la oportunidad, el funcionario declaró que “estamos mitigando el cambio climático y pensando en las futuras generaciones”.

El secretario general de la Gobernación recorrió la zona y constató el trabajo en el lugar. Por otra parte, Molina describió que cumpliendo con la demanda de los vecinos se comenzó este miércoles con el Plan Forestar en la zona Oeste, “comenzamos por la 30 de septiembre y acá estamos cumpliendo con esta mitigación del cambio climático plantando árboles en la zona oeste como en toda la provincia”.

Adelantó el funcionario, que “rondan las 40 mil especies dispuestas a la plantación de toda la provincia superando las 15 en la capital, 4 mil en lo lineal, que son avenidas y accesos, por lo que manifestó, “estamos combatiendo la consecuencia del cambio climático, el embellecimiento de la ciudad en la Capital y en todos los departamentos de la provincia”.

De acuerdo a los fundamentos del plan de forestación, Molina, añadió, que “estamos pensando en las futuras generaciones, recién hablábamos con unos muchachos que vienen plantando y se sentía orgulloso de lo que está haciendo y fundamentalmente, por el futuro cuando pase él con sus hijos, va a decir esos árboles los plante yo, y eso es la responsabilidad social que queremos transmitirle a todas y todos”.

Equipamiento

Según Molina, la idea del plan Forestar que se desarrolla en la provincia, llegó a las autoridades nacionales, por lo que hay entusiasmó en cuanto se pueda llegar a tener un financiamiento nacional, por lo que se convocó a Valeria Antenucci, para lograrlo, por lo que agregó, “no tan solo estamos cumpliendo con el desafío del gobernador Ricardo Quintela, de este programa Forestar de 100 mil plantas en la provincia de La Rioja y sino que también tenemos el vivero Bio-vida para producir las plantas”.

Y sumó otro dato, de que “hay 20 mil moras y fresnos dispuestos para plantarlos”, es decir, el plan Forestar continúa con una gran demanda social, “es de las marcas soberanas de nuestro gobierno las que se están destacando por demanda de la gente”.

En este marco, el secretario de la Gobernación, contó que, junto a Fernando Torres tienen un equipo de unas 100 personas que están destinadas al Plan Forestar y son los que cuidan, riegan las plantas a pesar de no disponer aún de un sistema de riego por goteo, no obstante –dijo- “tenemos un equipo de riego que se encargan de hacer el trabajo todos los días”.

Adelantó que, a partir del próximo lunes, se vuelve al punto cero, iniciado el 1 de abril, “para hacer de nuevo el recorrido del mismo, ver cómo están las plantas en su salud, en su tamaño, riego, como para hacer un estudio in situ que supera en lo lineal 4 mil plantas.

Indicó también que se empezó ahora “con entidades públicas, escuelas, hospitales, CAPS comisarias, polideportivos en Capital y con eso, señaló Molina, llegaremos a total 20 mil plantas”.

Positiva participación de los vecinos

Con respecto al cuidado y mantenimiento de la plantación de árboles, la coordinadora de la Planificación del Plan Forestal, Valeria Antenucci, declaró que: “el hecho de regar puntualmente cada árbol de modo manual implica que se visite tres veces por semana los árboles plantados, y ahí los chicos directamente ven si están desatados, con hormigas, es un control semanal que se le hace por el tipo de riego que se le brinda”.

Asimismo, Antenucci, consideró positivo el cuidado y participación de los vecinos en las zonas plantadas, y con respecto a los ejemplares que se están plantando, indicó que se están poniendo, lapachos blancos, amarillos y rosados, palo borracho, tipa y virapita, jacaranda, pata de buey y algunas especies más autóctonas nativas para algunos sectores como el Río La Rodadera de micro bosques que se quiere ver más adelante.

En relación al interior, la funcionaria, explicó que se va a replicar el trabajo que se realiza en capital, “se va a plantar árboles en los accesos lineales y en todas las entidades públicas, tenemos un cómputo de casi 40 mil árboles en el interior por lo que nosotros vamos a salir a visitar cada departamento, ayudarlos, capacitarlos de la misma forma que lo hicimos en Capital”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: