su publicidad
LocalesSalud

Se puso en marcha el programa “Mirarnos”

Este lunes por la mañana en conferencia de prensa los Ministerios de Salud; Desarrollo, Igualdad e Integración Social y de Educación, presentaron oficialmente el programa Nacional “Mirarnos”.

Se trata de un Programa Nacional y su finalidad es realizar controles de agudeza visual y otorgar anteojos a niños y niñas de escuelas rurales de todo el país. El objetivo principal es brindar oportunidades de inclusión y desarrollo futuro, generando mayor acceso y seguir ampliando derechos a la población.

El anuncio se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por los ministros de Desarrollo Social, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; de Educación Ariel Martínez; las y los secretarios de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez y de Gestión Administrativa, José Ávila.

Con esta iniciativa, niñas, niños que inician primer grado y adolescentes de escuelas primarias rurales, pesquisados e identificados en el control de salud realizado este año o años anteriores por profesionales y autoridades del Programa Intersectorial, “Crecer Sanos” tendrán sus anteojos.

Los camiones oftalmológicos que forman parte del operativo territorial del proyecto “Mirarnos”, se instalarán en diferentes puntos de las provincias para brindar mayor alcance de atención. Para esto, se contará con laboratorios móviles, con el recurso humano especializado y necesarios dispuestos por el Ministerios de Salud de la provincia.

En ese sentido el titular de Desarrollo, Igualdad e Integración Social Alfredo Menem, destacó la llegada de este programa y dijo “nuestra provincia se suma a este importante programa con una gran mirada federal, ya que es un trabajo interministerial tanto de Nación como de provincia donde en los establecimientos escolares rurales se va atender a niños y niñas para que se realicen los controles correspondientes y debemos destacar las políticas transversales de os ministerios de Nación y de provincia y así trabajar para nuestra agente optimizando los recursos económicos y tecnológicos”.

Por su parte, el ministro de Educación Ariel Martínez subrayó que “desde nuestro ministerio vamos a poner toda la logística para este programa, donde nuestros y nuestras docentes y administrativos de las escuelas rurales estarán a disposición de Salud y Desarrollo Social que son quienes van a encargarse de la búsqueda de pacientes para posterior estudios”.

En tanto que la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac expresó que “dentro de las políticas públicas de articulación de este gobierno, el Ministerio de Salud provincial va a aportar oftalmólogos junto a un gran equipo de Salud de nuestros hospitales zonales y distritales quienes van a desplegarse por toda la provincia para la realización de los controles oftalmológicos pertinente en cada escuela rural”.

Además, la funcionaria resaltó el trabajo previo que viene realizando el programa Crecer Sanos “es un trabajo interministerial entre Salud y Educación para elaborar un tamizaje niños y niñas de escuelas rurales y este diagnóstico previo se va a simplificar y acelerar la búsqueda de pacientes”.

Sobre el Programa

Este programa es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de la Secretaría de Abordaje Integral; y los Ministerio de Salud y Educación de la Nación, quienes coordinan y articulan las acciones en todo el territorio nacional, junto a las distintas autoridades provinciales.

A través del Programa “Mirarnos” se recorre el país, haciendo pruebas oftalmológicas a todos los niños y las niñas de las escuelas primarias rurales, e incluye entrega de anteojos en el acto.

Cronograma de actividades

El camión N° 1 visitará:

13/6 Sede Cdad. De Villa Unión – Esc. N° 18 “Alicia Carrizo” (se atenderá niños de todo el Valle del Bermejo).

Profesional: Dr. Ricardo Palacios.

14/6 Sede Cdad. De Chilecito – Esc. N°370 “Fermín Morales” (se atenderán niños del Valle de Antinaco y Los Colorados.

Profesional: Dr. Ricardo Palacios.

15/6 Sede Loc. Pituil – Escuela N°64 “Justo José De Urquiza», Se atenderán niños de Famatina, Campana, Pituil, Shaqui, Tuyubil, y Los Robles.

Profesional: Dr. Ricardo Palacios.

16/06 Sede Dpto. Arauco – Polideportivo Aimogasta, se atenderán también niños de San Blas de los Sauces y Castro Barros.

Profesional: Dr. Ricardo Palacios.

El camión N° 2 visitará:

13/6: Sede Capital – Escuela de la Colonia Frutihortícola, donde se atenderán también niños de los diferentes establecimientos escolares ubicados en las diferentes rutas: ruta N° 5, ruta N°6, ruta N°25, ruta N° 38 Sur y ruta °38 Norte).

Profesionales: Dra. Ana Bordón – Dr. Javier Simone.

14/6 Sede Loc. Punta de los Llanos, se atenderán niños de la Loc. De Tama e Independencia.

Profesionales: Dra. Narváez – Dr. Soloaga

15/6 Sede Cdad. Chamical – Club Chamical, Se atenderán también niños de la Loc. De Chañar.

Profesionales: Dra. Narváez – Dr. Soloaga

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: