Se realizó la Tercera Reunión del Consejo Federal de Protección Civil y Gestión del Riesgo

Representantes de áreas relacionadas a la Defensa y Protección Civil de todo el país participaron de manera virtual en este encuentro que tuvo como motivo principal la presentación del nuevo Subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, quien presentó sus Propuestas y Acciones de Gestión del Riesgo y Protección Civil.

El Gobierno de La Rioja, estuvo representado por la ministra de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Gabriela Asís, junto al secretario de Seguridad, Pedro Fuentes, el subsecretario de Defensa Civil, Fabián Tapia y el director de Defensa Civil de la provincia, Juan Pablo Moreno.

La reunión estuvo presidida por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto al secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, quien moderó las presentaciones del equipo nacional y las exposiciones de las áreas provinciales.

Quien también participó por el gobierno nacional es Florencia María Gloria Gómez, Subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quien expuso sobre la labor de abordaje de la problemática ambiental e incendios y reactivación del PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná).

Por otra parte, se realizó la presentación del Nuevo Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, a cargo de Claudia M. Campetella, Directora Nacional de Pronósticos y Servicios para la Sociedad, un nuevo sistema que optimizará no solo lo tecnológico sino lo comunicacional.

También se  presentaron las actuaciones del Ministerio de Defensa en Incendios y Emergencias Climatológicas en articulación con el Ministerio de Seguridad, a cargo de Alejandra Bonadé, Directora Nacional de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, dando ejemplos sobre la asistencia en inundaciones, en incendios que están  dispersados en diferentes provincias del país; ya que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en situaciones de emergencia del orden de los fenómenos naturales, socio naturales o biológicos (como la pandemia), también tecnológicos o provocados por los seres humanos.

Actores fundamentales en los escenarios de siniestros o acciones de la naturaleza, se presentó la Dirección de Bomberos Voluntarios a cargo de Virginia Laino, directora de Bomberos Voluntarios de la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil. En esta presentación los puntos que sobresalieron son los relacionados a la gestión de la seguridad en el trabajo de los bomberos, la regularización de las entidades y la apertura de lactarios en los cuarteles, además de la capacitación en lo relacionado a la violencia de género.

Puntos en común

Una vez finalizada las presentaciones de las autoridades nacionales, tomaron la palabra diferentes representantes de protección civil de las provincias donde se plantearon diferentes problemáticas, relacionadas al factor económico y de recursos materiales, además de revisar las comunicaciones de modificaciones o no de los protocolos de actuación en las transitabilidad de las rutas y los desplazamientos de las personas, como también hubo agradecimientos a las diferentes respuestas.

Los representantes del Gobierno de La Rioja, expusieron sobre los diferentes temas de la protección civil en todo el país, en especial en nuestra provincia, como también el apoyo federal en casos de emergencias y los trabajos cooperativos como por ejemplo los incendios forestales que se están registrando en varias provincias del norte.

Algunos puntos a destacar en esta segunda reunión virtual que tuvo el Consejo Federal es el compromiso de la profundización de las políticas sobre el manejo del fuego, la línea de trabajo de los bomberos voluntarios como un eje de federalizar las mejoras, también resaltar la idea de las reuniones de trabajo se puedan hacer con temas específicos a cada región.

Salir de la versión móvil