Se trabaja en la Sensibilización y conocimiento científico del Cannabis

Este viernes en la Sala Académica de la UNLaR se desarrolló la primera jornada de sensibilización y capacitación sobre el uso responsable y terapéutico del cannabis medicinal con la presencia de una gran cantidad de profesionales y estudiantes avanzados de carreras vinculadas a la salud.

La jornada, fue coordinada por el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Fiscalización y la Universidad Nacional de La Rioja y se desarrolló con un importante marco de profesionales de la salud y estudiantes avanzados de medicina, farmacia, enfermería y público interesado. Las disertaciones estuvieron a cargo del Marcelo Morante, Médico Especialista en Medicina Interna Experto en Cannabis, y Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética riojana.

La vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja, Marita Corzo y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara encabezaron la apertura de la jornada. En la oportunidad el titular de la cartera sanitaria remarcó la importancia de avanzar en la actualización y formación de los estudiantes y profesionales “para que podamos adquirir conocimientos, debatir, aportar y sobre todo para encaminar un mejor acceso a esta terapéutica que, en definitiva, va a generar bienestar a la gente que en nuestra provincia usa el aceite de cannabis con cbd con fines medicinales para el tratamiento de distintas patologías”.

Asimismo, destacó los trabajos articulados entre la UNLaR, Agrogenética Riojana y el IRePCySA para avanzar en las instancias de formación, ya que se trabaja dentro del proyecto provincial en el desarrollo de la nueva sepa argentina, para generar la posibilidad de la producción de aceite rico en CBD; que cuente con la certificación de calidad necesaria para garantizar la seguridad.

«Hoy estamos trabajando en la sensibilización y queremos hacer una sociabilización del conocimiento y la evidencia clínica y científica disponible, para que nuestra comunidad pueda ir nutriéndose y hacer un mejor uso de esta terapéutica”, señaló el ministro.

Derrumbar mitos

Por su parte, el Coordinador del programa nacional de uso responsable del Cannabis Medicinal, Marcelo Morante, celebró la posibilidad de generar este contexto de sensibilización en la casa de altos estudios a la par de que se desarrollan procesos productivos. “Se tiene que trabajar en la Universidad en el debate, para darle una mirada lógica y de aprendizaje del sistema endocannabinoide, farmacovigilancia, y todos procesos que hacen al uso de una herramienta terapéutica” explicó.

Destacó que la mirada desde la ciencia permitirá derrumbar ciertos mitos en torno al uso del Cannabis medicinal, y acompañar estos procesos de desarrollo del conocimiento.

Valoro finalmente la iniciativa que surge desde el gobierno provincial y destacó «todos los eslabones y las condiciones necesarias para que este proyecto se haga realidad están dados».

Estuvieron presentes el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la Vicerrectora de la UNLaR, Margarita Corzo, los secretarios de Salud, Gonzalo Calvo, de Gestión Administrativa, Roberto Menem, las subsecretarías de Atención Territorial Susana Quinteros, de Administración Mónica Vidal, los directores de Fiscalización Sanitaria, Federico Montivero, del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud, Viviana Páez el Coordinador del Programa Nacional de Uso Responsable del Cannabis Medicinal, Marcelo Morante, y el Presidente de Agrogenética Riojana, Benjamín Enrici, autoridades del Ministerio de Salud y de la UNLaR.

Salir de la versión móvil