su publicidad
GeneralesNacionales

Según un estudio, el nuevo gobierno debe impulsar la inversión 25%

inversion.jpg_35960795El próximo gobierno deberá impulsar la inversión pública y privada al 25 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para que la economía pueda volver a crecer al 5 por ciento anual, estimó un estudio privado.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora KPMG, para sostener un crecimiento económico del 5% anual, la Argentina debe tener como meta alcanzar el 25% de inversiones con relación a su PBI.

Ello representaría alrededor de 125 mil millones de dólares anuales, entre el sector público y privado, de los cuales se estima que unos 50 mil millones deberían destinarse a equipamiento y máquinas; 45 mil millones a infraestructura; y 30 mil millones a inmuebles privados, sostuvo el socio de KPMG Argentina, Mariano Sánchez.

En ese sentido, apuntó que la inversión más dinámica y expansiva en lo económico será la de infraestructura, en la cual, de ese total, el sector energético demandaría 28 mil millones de dólares, vivienda otros 10 mil millones de dólares y un tercer nivel de 7 mil millones compuesto por transporte con 3.600 millones, agua y sanidad con 2.200 millones y vialidad con 1.200 millones.

Respecto de la Inversión Extranjera Directa (IED), que puede capturar el país en el próximo año, el especialista señaló que en términos nominales la Argentina es uno de los países de la región latinoamericana que menos IED recibió en la última década como porcentaje de su Producto Bruto.

Puntualizó, además, que en 2014 la inversión extranjera directa cayó un 41% y que, si bien se espera que esta tendencia en 2016 se revierta, la baja podría alcanzar al 10%.

«Como consecuencia directa de la prohibición de remitir utilidades a las casas matrices de las compañías, la reinversión de las utilidades en el país representó un 45% del total de la IED en los últimos diez años», indicó el especialista.

Indicó, en tanto, que la Argentina tiene la necesidad de garantizar fuentes de financiamiento para sostener en el largo plazo un proceso de desarrollo económico y social que acompañe las nuevas oportunidades internacionales de negocios.

«Esto es capturar mayores flujos de inversión extranjera directa en los próximos años y obtener financiamiento mundial aprovechando las bajas tasas de interés que se mantienen para atraer inversiones a los sectores productivos que ofrecen oportunidades de negocios a desarrollar», sostuvo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: