Senador Guerra asumió como Presidente de la Comisión de Presupuesto

SENADO DE LA NACIÓN

SE CONFORMÓ LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y PASARON A LA FIRMA LA REFORMA DEL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES

Con las designaciones del senador del Frente de Todos riojano Ricardo Guerra, en la presidencia, y de la senadora bonaerense Juliana Di Tullio, como secretaria, quedó conformada hoy la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. En ella, se pasó a la firma el proyecto de ley de reforma del Impuesto de Bienes Personales, remitido en revisión desde la Cámara Baja y con el cual se busca beneficiar a casi medio millón de contribuyentes.

El flamante presidente de la Comisión, Ricardo Guerra, reseñó que la norma modificada en Diputados «beneficia a alrededor de quinientas mil personas» al aumentar los pisos para el pago del impuesto a los Bienes Personales. «Es una ley que establece un beneficio para las franjas más bajas de lo que sería la estructura económica argentina y, a la vez, prevé una actualización anual de las alícuotas por el índice de precio al consumidor, para evitar la necesidad de sancionar una ley cada año», explicó el riojano.

Para el legislador norteño se trata de una iniciativa que cuenta con un claro sentido de
«progresividad, concepto básico a lo que hace a la sana tributación, y tiende al equilibrio al
incrementar las alícuotas de las dos categorías del impuesto de Bienes Personales que
corresponden a los segmentos con patrimonios de mayor envergadura, que naturalmente
tienen mayor capacidad contributiva».

De esa manera, el incremento de las alícuotas afecta sólo a menos del 2 por ciento del
padrón de los contribuyentes, cerca de dieciséis mil personas, pero libera de tributar a casi
quinientas mil.

Guerra recalcó que la sanción de Diputados es «una versión mejorada» de lo aprobado en el Senado. Y recalcó que, desde aquella sanción a la fecha, «sucedieron hechos que hicieron necesarios los cambios incorporados, como el tema del Presupuesto, que no fue una cosa menor».

Salir de la versión móvil