Sergio Massa convocó a constituir la comisión de Presupuesto

El ministro Guzmán informará a los legisladores sobre el proyecto de presupuesto y los «avances técnicos» con el FMI.

 

Massa sigue terciando entre Alberto y la vicepresidenta. El titular de la Cámara joven tiene el desafío de números más ajustados para el oficialismo. Crédito: Archivo

El Litoral en

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó para el lunes a la reunión constitutiva de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con su nueva composición y confirmó que inmediatamente después concurrirá el ministro de Economía, Martín Guzmán, para defender el proyecto de Presupuesto 2022.

 

La comisión fue citada para las 13:00 en el segundo piso del edificio Anexo «C» de la Cámara baja y en esa reunión se ratificarán a Carlos Heller (Frente de Todos) como presidente y a Luciano Laspina (Juntos por el Cambio) como vice, según supo NA, al tiempo que se definirá la secretaría y las vocalías.

 

Terminada esa reunión, Guzmán se presentará ante la comisión para dar inicio al tratamiento del Presupuesto 2022, un proyecto clave para la búsqueda del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante el Gobierno.

 

Antes de terminar el año, la Argentina debe afrontar pagos por unos 1.900 millones de dólares con el FMI, y Guzmán pretende que como parte del acuerdo ese desembolso tenga un efecto neutro sobre las reservas.

 

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado estima un crecimiento del PBI del 4% para 2022, una inflación del 33% y no contempla pagos al FMI por capital, lo que refleja la expectativa de alcanzar un acuerdo con el organismo por el préstamo de 44.000 millones de dólares que recibió la Argentina entre 2018 y 2019.

 

El Presupuesto 2022 es además uno de los temas principales de la agenda parlamentaria en el marco de la prórroga de sesiones ordinarias dictada por el presidente Alberto Fernández hasta el 31 de diciembre y en algunos despachos del Congreso aventuran que podría ser el único.

 

Fuentes de la Cámara de Diputados y del Senado deslizaron ante NA que el Presupuesto 2022 es la máxima prioridad para lo que queda del año y que podría ser el único tema trascendente para votar, dado que desconocen cuándo podría enviar el Gobierno el «Plan Plurianual» que contemplaría los alcances del eventual acuerdo con el FMI.

 

Por otro lado, la reunión mostrará también la nueva conformación de la Comisión de Presupuesto y Hacienda con los diputados que asumieron en su banca este 10 de diciembre, luego de las elecciones legislativas de noviembre pasado.

 

La comisión tendrá 24 diputados del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y uno del Interbloque Provincias Unidas.

 

Entre las nuevas figuras del cuerpo estarán el porteño Martín Tetaz (Juntos por el Cambio), el santafesino Roberto Mirabella (Frente de Todos) y la cordobesa Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

 

En tanto, debido al sistema D´Hont que define la composición de las comisiones de acuerdo a la cantidad de bancas en el pleno, se quedaron afuera los economistas liberales Javier Milei, José Luis Espert y Ricardo López Murphy, que integra Juntos por el Cambio con un monobloque propio.

 

ANTES DE MARZO
El Gobierno espera que el acuerdo llegue seguro antes de los vencimientos de pagos de marzo, para poder también iniciar la negociación de la deuda con el Club de París, con el que existe un plazo previo para iniciarla en mayo. En diciembre vencen pagos por U$ S 1.893 millones y alrededor de U$ S 4.000 millones entre enero y marzo, pero en el Gobierno afirman que el acuerdo permitirá reestructurarlos a más largo plazo.

 

El plan plurianual en espera

Más allá de su presencia en Diputados este lunes, el ministro de Guzmán, postergará para la última semana de diciembre la presentación del Plan Económico Plurianual. Faltan definir metas cuantitativas de déficit fiscal y del gasto primario con relación al PBI, reducción de subsidios en tarifas y un nivel de déficit menor al de este año.

 

La negociación de funcionarios de Economía y del Banco Central con los técnicos del FMI demoraron la definición de los números económicos para confeccionar las metas del plan, que el presidente Alberto Fernández había prometido para la primera semana de diciembre.

 

Economía debe evaluar los resultados de la misión argentina en Washington con los técnicos del FMI. El «ajuste» se hizo presente en el discurso de Cristina y en la réplica del presidente, durante la celebración del día de la Democracia en Plaza de Mayo.

 

En la Casa de Gobierno se especula que antes de fin de diciembre podría lograrse el acuerdo técnico con el FMI, lo que permitiría presentar el programa a fin de ese mes o en los primeros días del próximo año.

 

La vocera presidencial Gabriela Cerruti, estimó que el plan podría presentarse la próxima semana, pero en el Palacio de Hacienda difieren con el anuncio.

 

La definición de los números y el acuerdo técnico previo le permitiría a Economía definir el plan, antes de la aprobación formal por parte del FMI de un acuerdo previo de reestructuración de la deuda, que fuentes extraoficiales de la Casa Rosada, esperan para mediados de enero a principios de febrero.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/332512-sergio-massa-convoco-a-constituir-la-comision-de-presupuesto-este-lunes-en-diputados-politica-este-lunes-en-diputados.html]

 

Salir de la versión móvil