«Sin Municipio, no hay gobierno federal, ni República, ni democracia»

136° Aniversario de la Municipalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La intendenta Inés Brizuela y Doria encabezó el acto para celebrar los 136 años, de vida institucional, de la Municipalidad de La Rioja. Destacó el rol del Gobierno Local, afirmando que este es «el origen de todo el sistema de Gobierno Federal argentino», ya que «sin municipios no hay gobiernos federales, ni República, ni democracia». Además, puso en valor la participación de los trabajadores y vecinos en la vida de la Municipalidad, afirmando que «a las instituciones las hacen las personas y valores que las conforman».

Con la participación de los trabajadores y del Gabinete Municipal, se celebró en el mediodía de hoy, en la Explanada Municipal, el acto para conmemorar un año más de vida de esta institución creada para organizar y servir a la Ciudad, un 23 de agosto de 1886.

El acto fue encabezado por la intendenta Inés Brizuela y Doria, quien comenzó su discurso haciendo un repaso por la historia de la Institución. Recordó que la primera Comisión fue conformada por Daniel Sotomayor, Juan de Dios Vera, Dámaso A. Mendoza, Dermidio Carreño, Hércules Ciolfi y el presbítero Eleuterio Mercado, quienes eligieron, el 7 de diciembre del mismo año, a Eleuterio Mercado sea el comisionado. Desde ese momento, pasaron 94 intendentes por el Gobierno de la Ciudad.

Seguidamente, Brizuela y Doria enalteció el rol de los Municipios en el sistema de gobierno: «Es muy importante que tengamos conciencia del valor del gobierno local, del municipio como institución señera de la provincia y nación, porque fue la ciudad la que tomó esas decisiones y porque el origen de todo sistema de gobierno federal argentina está en gobiernos locales, sin municipios no hay gobiernos federales, ni República, ni democracia».

Luego la Intendenta afirmó: «Por mi formación municipalista entiendo que la municipalidad no nació por ley, la municipalidad que es el gobierno más próximo a los vecinos, nació mucho antes, antes que la Nación y la Provincia, el germen del gobierno local está en los cabildos, porque eran quienes ejercían el gobierno y quieres se encargaban de todo, el agua, la limpieza, la iluminación, que es todo lo que hacemos como Municipio».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esa línea, recordó que el 25 de Mayo de 1815, la ciudad de La Rioja declaró su primera autonomía de la provincia de Córdoba, en Cabildo Abierto. «Estaba formado por vecinos de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja y permitió que tengamos como representante a Pedro Ignacio de Castro Barros en el Congreso de Tucumán y sabemos lo importante que fue Castro Barros para la independencia», expresó la mandataria Municipal.

«Las instituciones son la gente»

Por último, Inés Brizuela y Doria puso en valor la participación de los trabajadores y vecinos en la vida del Municipio, manifestando que: «las instituciones son LA GENTE que las confirma, cada una de las personas que forman parte de este gobierno, con valores, acción, esfuerzo, convicción y pasión, son EL MUNICIPIO.

Para finalizar, la Intendenta invitó a todos a «caminar con orgullo sintiéndonos parte de esta noble institución que estuvo antes del reconocimiento y que seguirá estando a pesar de todos los obstáculos que se presenten en el camino».

Salir de la versión móvil