su publicidad
GeneralesSalud

Sumario administrativo al médico denunciado por supuesto abuso sexual

El Ministerio de Salud Pública informa que concluyó la etapa de investigación administrativa sobre los hechos atribuidos a un agente que presta funciones en el ámbito de este ministerio.

En este sentido, la Dirección Gral. Legal y Técnica, en virtud de los elementos devenidos de la investigación, sugirió el inicio de la instancia sumarial respecto a los hechos denunciados vinculados a pacientes que habrían sufrido situaciones “incómodas” durante sus consultas; abusos sexuales en el contexto de la aplicación de la Ley IVE/ILE; prácticas inadecuadas en interrupción voluntaria y legal del embarazo y mal desempeño de sus funciones.

En consecuencia, se resolvió instruir a la Dirección General de Recursos Humanos, Liquidación y Control de Haberes (Departamento Sumarios), para que realice el correspondiente sumario administrativo, que establece el Artículo 87° y concordantes de la Ley N° 3870/79 y su Decreto Reglamentario, con el objeto de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, en la causa que se investigó con respecto al agente.

Asimismo, se definió prorrogar la suspensión del mismo por treinta días en virtud del tenor de los hechos denunciados, la vulnerabilidad de las probables víctimas y por el peligro de entorpecer el desarrollo de la etapa sumarial.

El acto administrativo concluyente determinó formalizar las comunicaciones correspondientes a Fiscalía de Estado, a efectos de cumplir con el art. 94 del Dcto – Ley 3.870 y art. 9 y 31 de la ley 26.061; al Consejo Médico, como organismo encargado del control de la matrícula, para la intervención de su competencia; a la Administración Provincial de Obras Sociales (APOS) a los efectos de que se tomen medidas preventivas en el caso de que el profesional investigado este registrado como prestador de la misma y a la Secretaría de la Mujer y Diversidad.

Además, el Ministerio de Salud Pública efectuó las notificaciones a las áreas internas involucradas para que procedan a concretar las medidas preventivas y oportunas al caso respecto del agente, con el fin de resguardar la documental acompañada y garantizar la integridad, confidencialidad e intimidad de profesionales médicas y de pacientes.

Por último, cabe agregar que el proceso de investigación se hizo conforme la normativa vigente en la materia a nivel institucional, provincial, nacional y supranacional, garantizando la privacidad de las pacientes (posibles vulneradas) evitando su re victimización y dando cumplimiento al deber estatal de actuar de manera oportuna, eficiente y sin dilaciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: