su publicidad
GeneralesSalud

Termina la pesadilla de la pandemia: ¿hasta cuando habrá que usar barbijo?

Expertos aseguran que estamos transitando el camino a la endemia.

Parece que todo terminó y que la guerra en Ucrania fagocitó al coronavirus. Pero no es sólo un interés mediático o una conversación en Twitter. En la mayoría de los países más afectados por el Covid, como lo fue Argentina, se mantiene el descenso sostenido de casos y no hay nuevas olas pronosticadas.

Aún así, no hay una fecha. No se puede marcar en el calendario cuándo será el final de la pandemia.

Expertos entrevistados por Clarín, como Jorge Geffner, inmunólogo, doctor en Bioquímica e investigador del CONICET, sí se animan a hablar del principio del final. De un desenlace que, con mucho criterio, llaman el fin del «modo pandemia».

«En Argentina, en el hemisferio norte (donde es invierno) y en todo el mundo, está bajando el número de casos y de muertes. A mediados de enero, cuando fue el pico de Ómicron, estábamos en 3 millones de casos diarios en el mundo y ahora pasamos a 1,5 millones. Se redujo un 50%», grafica.

Empezando a ver qué pasó país por país, Geffner señala que «acá pasamos del pico de 130.000 casos por día a un promedio de entre 7.000 y 12.000. Bajó 10 veces. En Estados Unidos también bajó 10 veces. Francia, como modelo de Europa, pasó de 400.000 casos diarios a 70.000. En Dinamarca y Alemania cuesta un poco más que baje. Pero sí, hay una disminución muy notoria también de muertes».

Argentina registró este viernes 8.362 nuevos casos y 93 muertes. El país ya alcanzó las 8.929.898 infecciones y los 126.600 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. ¿Cuando será nuestro fin del ’modo pandemia’?

«En nuestro pico de Ómicron pasamos de 250 muertos por día a menos de 100. Hay menos circulación del coronavirus en todo el mundo. La gran amenaza de este tránsito de pandemia a una fase endémica es que exista una sexta variante de preocupación. La quinta es Ómicron y fue inesperada. Si no sucede, en marzo podría terminar el ’modo pandemia’», describe.

De pandemia a endemia

¿Cuál es la diferencia entre el fin del «modo pandemia» y el fin de la pandemia en sí? «Hoy por hoy creo que sí estamos transitando el camino hacia una fase endémica. Que no implica necesariamente que haya pocos casos, sino un curso predecible en el tiempo. El fin del ’modo pandemia’ es el fin de las restricciones. El virus sigue y seguirá durante un buen tiempo», marca Geffner.

¿La cuarta dosis es la llave para cerrar el «modo pandemia» en Argentina? «La cuarta inyección se está indicando para pacientes inmunocomprometidos. En nuestro país necesitamos la tercera dosis. No llegamos al 40% con tres aplicadas. Eso es lo que hay que acelerar. En las últimas semanas decreció el número de vacunación diario. Hay oferta de vacunas, vacunas libres, pero hay demasiada tranquilidad y la gente no va a vacunarse. Sería muy necesario que todos tengamos la tercera dosis».

¿Cuán efectiva es la cuarta dosis para mantener alta la vara biológica de la inmunidad? Aún no hay certezas. «Se verá con el tiempo la respuesta de anticuerpos. Hay dudas, no está claro si habría que dar refuerzo a los cuatro o a los seis meses. Pero eso no quiere decir que descarte que todos los años nos tengamos que vacunar contra el Covid», anticipa.

¿Cómo llega Argentina al modo endemia? «Si queremos entrar al modo endémico, con menos costo de muertes, de contagios y de salud pública, hay que vacunar más y más rápido a más personas. Y ampliar la vacunación pediátrica en el entorno de la escolaridad».

El uso del barbijo

Si el fin del «modo pandemia» es el fin de las restricciones, ¿cuándo se dejará de usar barbijo? Geffner prefiere no ser contundente sobre las mascarillas.

«No hay que crear expectativas que después no se puedan cumplir. Hoy por hoy deben seguir los cuidados y se debe usar barbijo en las escuelas. Pero es muy importante la ventilación cruzada en las aulas. Si vemos que en las próximas dos semanas esta tendencia al número bajo de casos no sufre cimbronazos, las jurisdicciones deberían discutir la medida de uso de barbijo obligatorio en los primeros grados de la primaria. Siempre hay que ver lo que pasa antes en el mundo, si no hay una nueva variante que nos amenace. Y hay que estar muy atentos a la vigilancia genómica para detectarlas», cierra.

Para Luis Cámera, infectólogo y asesor presidencial, tampoco podríamos vaticinar cuándo será el evento mundial o nacional donde gritaremos ¡Chau, pandemia!.

«El virus va a existir por un buen tiempo y va a estar en múltiples países. Pero esto no significa que no finalice el modo pandemia, con sus restricciones. La pandemia (en el sentido de tal como la conocemos) es probable que finalice en los próximos días, en los territorios donde sigan bajando los casos. Para el mes de marzo el ’modo pandemia’ terminará en gran parte del mundo», anticipa.

Cámera también marca que el paso al modo endemia requiere de más terceras dosis aplicadas en Argentina.

«La efectividad de la cuarta dosis tendrá que verse científicamente en el próximo mes. Y creo que habrá una vacuna anual contra el Covid, sobre todo en personas mayores de 50 años o que formen parte del grupo de riesgo», dice. /Clarín

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: