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El Transporte Urbano estará a cargo del Gobierno Provincial

El Gobernador Sergio Casas anunció esta noche que el gobierno provincial se hará cargo, en primera instancia a través de un DNU, del servicio de transporte urbano de pasajeros de la Capital, para alcanzar una solución rápida que permita que los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo y que los usuarios cuenten con un servicio acorde a sus necesidades. Criticó al municipio capitalino por cómo se manejaron con el tema de los PEM y adelantó que solicitó a la Nación que auditen las cuentas de la provincia y el municipio para ver quién tiene la razón. Una alternativa es que siga la empresa San Francisco.
El mandatario sostuvo que “integro un equipo donde todos estamos comprometidos, desde el gobernador, el vicegobernador, los intendentes, los diputados nacionales, senadores y diputados provinciales y funcionarios” y agregó que “vamos a sacar los recursos de donde haga falta, pero no vamos a permitir que queden más trabajadores en la calle y me refiero a los 160 trabajadores que cumplían tareas en la empresa San Francisco, por lo que decidí firmar este decreto de Necesidad y Urgencia y espero que en su momento la Cámara de Diputados trate la emergencia del servicio y me dé la potestad para hacernos cargo del transporte urbano de pasajeros”.
El titular del Ejecutivo puntualizó que “lo que importa es la decisión y una vez que tengamos los instrumentos legales correspondientes vamos a sentarnos a hablar con los empresarios y vamos a pedir un servicio acorde a las necesidades de los usuarios de la Capital” y destacó que “si se puede acordar con la empresa que estaba, enhorabuena, y sino buscaremos la mejor alternativa posible”.

Casas resaltó que la provincia vivió horas decisivas en la Capital Federal buscando asegurar los fondos que se necesitan para el año próximo, “pero no voy a permitir que más trabajadores estén en vilo por sus fuentes de trabajo por la irresponsabilidad de quienes tenían que garantizar este servicio”, tras lo que indicó que “la idea es que se ponga en marcha lo más rápido posible”.

“Ayer han corrido muchas versiones, desde una SAPEM y otras alternativas, pero no vamos a permitir que nadie haga negocios con esto y si eso sucede iremos hasta las últimas consecuencias” y agregó que “desde el viernes pasado estoy preocupado por la irresponsabilidad del intendente de la Capital, con unos 3 mil empleados, la provincia liquida en tiempo y forma, hemos hablado con el ministro del Interior, le pedí una auditoría, tanto para la provincia como al municipio, de las cuentas, para que quede todo claro y le pido al Tribunal de Cuentas de la provincia, a la delegación fiscal que tiene el municipio, y estoy invitando al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, para que como ente independiente también nos hagan auditorías a la provincia y al municipio capitalino, para que se vea quién tiene la razón”.

“Hoy la gente vive momentos de zozobra y no es justo que se acuse injustamente”, manifestó y señaló que el gobierno nacional aporta subsidios al gasoil y a los empleados que trabajan en el transporte y le pedimos que sigan manteniéndolos, a pesar de ser de signos políticos distintos y el ministro del Interior se quedó comprometido en ello”.

El mandatario expresó que “somos todos riojanos, tenemos que dejar los personalismos, los egoísmos, es tiempo de trabajar por la gente, con este anuncio se da por terminada esta situación de zozobra, vamos a defender a los trabajadores, pero también queremos que de acuerdo al marco normativo de la ley de coparticipación municipal, se respete y si alguien comete irresponsabilidades, como los que sabemos que hay unos 3 mil empleados a los que les pagan sueldos de dos mil o tres mil pesos y si se los tuviera que poner en blanco serían unos 800 millones, lo que es imposible de pagar, se tiene que terminar esto y actuar a la altura de los funcionarios que espera la gente”.
“Nos hacemos cargo de algo que no teníamos pensado”, consideró y llamó a los riojanos a estar unidos para defender lo que es de los riojanos.

*Beder Herrera*

En tanto que el diputado nacional Beder Herrera destacó que “se tiene que avanzar rápido en brindar el servicio, ver los costos, apoyar a la gente para que puedan pasar este momento” y resaltó que “hay que destacar el gesto del Gobernador de pedir que se auditen las cuentas, con el control de asociaciones de profesionales y se vea dónde estamos parados”.

“Es una locura que se hayan nombrado tres mil personas nuevas, son 800 millones al año, yo hace 10 años nombre 4 mil PIL y recién estamos saliendo”, detalló y afirmó que “si no se cuenta con los fondos para sostener eso es zozobra para la gente”.

“Los trabajadores deben quedarse tranquilos, el gobernador les dijo que van a seguir con sus fuentes laborales”, concluyó.

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