GeneralesLocales

Un error de los pilotos habría causado el choque mortal de helicópteros en La Rioja

0012313826La tragedia fue protagonizada por aeronaves sanitarias de La Rioja y Santiago del Estero, que estaban filmando un reality show francés. Fallecieron diez personas

A nueve meses del choque de helicópteros en la provincia de La Rioja, en el que murieron 10 atletas franceses que estaban filmando un reality show, el reporte de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) concluyó que «la colisión se debió a la combinación de varios factores».

Entre esos factores, el informe citó «las deficiencias en la planificación de la operación que desencadenó en el accidente, incluyendo la falta de previsión en la utilización del concepto ‘ver y ser visto’ o de una maniobra evasiva en caso de perder contacto visual entre ambas aeronaves».

Tras entrevistar a otros pilotos que hicieron vuelos similares en la Patagonia, con el mismo equipo de filmación, la JIACC precisó que «los camarógrafos realizaban observaciones durante el vuelo solicitando maniobras específicas, a la vez que realizaban comentarios acerca de la posición que debían adoptar las aeronaves». Por eso, sugirió que las necesidades del rodaje podrían haber llevado a los pilotos a cometer una imprudencia.

El reporte de 50 páginas destaca también que uno de los pilotos pudo haber sido encandilado por el sol antes del choque.

El accidente se produjo el 9 de marzo en la Quebrada de Yeso, durante el rodaje del reality show Dropped, que iba a ser difundido en la televisión francesa. Varios de los deportistas más destacados del país galo participaban en él.

Entre las víctimas estaban la veterana regatista Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat, campeona olímpica en Londres 2012, y Alexis Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, junto a cinco miembros del equipo de filmación y los dos pilotos argentinos.

El choque fue protagonizado por los helicópteros sanitarios de las provincias de La Rioja y Santiago del Estero. A poco de la tragedia, el entonces gobernador Luis Beder Herrera aseguró que el helicóptero había sido «prestado» a la agencia de turismo Praia Rosa, que a su vez se lo alquiló a la productora francesa Adventure Line Productions.

Pero desde la empresa salieron a desmentirlo. Su actual titular, Mariano Platero, señaló: «Praia Rosa no es propietaria de helicóptero ni de ningún medio de movilidad aéreo, por lo tanto no alquiló ni prestó helicóptero alguno a ninguna empresa. Es de conocimiento público que existe un convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia de La Rioja y la empresa Adventure Line Productions».

En el medio, el diario francés Journal du Dimanche citó «una fuente cercana de Adventure Line Productions», que aseguró que la firma había reservado 19 horas y media de vuelo por 29.039 dólares, es decir, a casi 1.500 dólares la hora, un monto acorde al valor de mercado. La prensa gala aseguró además que el dinero «aparentemente» fue entregado a Praia Rosa. Sin embargo, el expediente que lo investiga duerme en la Justicia riojana.

Fuente: Infobae

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: