Salud

Un puñado de nueces al día te ayuda a mejorar tu salud

45952_41408_thumbComer un puñado de nueces al día se vincula con una dieta de mejor calidad y una mejoría en ciertos factores de riesgos entre las personas con alto riesgo de padecer diabetes, según lo reveló un estudio publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care.

La inclusión de nueces en la dieta se asoció con mejorías en el funcionamiento de las paredes celulares de las arterias y del colesterol “malo” luego de seis meses, a pesar de que no tuvo impacto sobre la presión arterial o los niveles de glucosa (azúcar) en sangre.

Las nueces son una fuente rica en ácidos grasos esenciales y otros nutrientes tales como folatos y vitamina E. Además, se las ha asociado con varios beneficios para la salud. Pero también son altas en calorías, lo cual ha generado preocupación sobre la posibilidad de que puedan predisponer a la ganancia de peso si no forman parte de una dieta controlada en calorías.

Los investigadores asignaron al azar a 112 personas a uno de dos grupos: el que siguió una dieta limitada en calorías y el que no tuvo limitación alguna.

Dentro de ambos grupos, a los participantes se les dio al azar una porción diaria de 56 gramos de nueces o bien no se les permitió comer nueces por un período de seis meses.

Todos los participantes, de edades comprendidas entre los 25 y 75 años, tenían alto riesgo de desarrollar diabetes.

Para hacer el seguimiento, se tomó la estatura, peso, índice de masa corporal (IMC), presión arterial, colesterol, glucosa en ayunas y hemoglobina glicosilada (HbA1c), al comienzo del estudio y luego a los tres, seis, 12 y 15 meses.

 

 

RESULTADOS

Los resultados mostraron que añadir nueces a la dieta diaria se asoció con una mejoría en la calidad de la dieta.

La dieta rica en nueces también estuvo relacionada con una mejoría significativa de la función celular endotelial, independientemente de si la dieta estuviera limitada en calorías o no.

Las células endoteliales recubren las paredes de las arterias, formando una barrera selectivamente permeable entre la sangre y otros tejidos del cuerpo, permitiendo que ciertos químicos y gases de la sangre pasen a través.

También el colesterol total y el “malo” (LDL) se redujeron significativamente entre aquellos que comieron nueces todos los días.

La grasa corporal aumentó de manera considerable entre los que recibieron la dieta rica en nueces, cuando éstas se comieron en ausencia de una restricción de calorías, pero la circunferencia de cintura disminuyó significativamente cuando el consumo diario de nueces se combinó con una restricción de calorías.

La incorporación de nueces a la dieta no tuvo impacto sobre la presión arterial, la glucosa en ayunas o el colesterol “bueno” (HDL), y la hemoglobina glicosilada aumentó en ambos tipos de dieta (con o sin nueces), independientemente de si fue restringida en calorías o no.

“Nuestros hallazgos sugieren que la inclusión de nueces en la dieta, con o sin consejería para ajustar la ingesta de calorías, mejoró la calidad de la dieta y puede también mejorar la función endotelial y reducir el colesterol total y LDL en personas adultas con riesgo de diabetes”, concluyeron los investigadores.

 

 

 

 

Fuente: doctorvid.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: