Rioja 24

Una consultora nacional dice que el kirchnerismo perdería el quórum propio en el Senado

Cristina podría disminuir su poder en el Senado luego de las elecciones en 8 provincias que renuevan bancas

 

Cristina Kirchner y su bloque oficialista podrían perder el quorum propio que tienen hoy en el Senado con la próxima renovación parlamentaria, según una última encuesta de la consultora CB.

De acuerdo con el resultado de este sondeo, que se realizó en las provincias donde se elegirán senadores en este turno electoral, el kirchnerismo perdería siete bancas, situación que lo dejaría con 36 senadores, a uno del quorum propio. Para que este pronóstico se cumpla, más allá de las primarias, estos resultados deberían replicarse en los comicios generales de noviembre.

En la actualidad, la bancada que conduce el formoseño José Mayans cuenta con 43 miembros y, en estas elecciones, pondrá en juego 15 bancas. Según la encuesta de la consultora CB, retendría ocho y perdería siete.

De acuerdo con las proyecciones de la consultora, el oficialismo retendría las dos bancas de Catamarca, una de Chubut, una de Corrientes, una de la Pampa, una de Mendoza, una de Santa Fe y una de Tucumán. En cambio, estaría perdiendo la banca que hoy tiene por Córdoba; dos de las tres que posee en Chubut y una de las dos bancas que actualmente tiene en Corrientes; La Pampa; Santa Fe y Tucumán.

La encuesta realizada por la consultora CB detalla los resultados por cada provincia que elegirá senadores en las próximas elecciones de noviembre, según publica este viernes La Nación.

En Tucumán, donde se desarrolla una tensa puja interna en el Frente de Todos, las dos listas reúnen el 26,4%, superadas por Juntos por el Cambio, que compite con tres listas y, entre todas, alcanza el 35%.

En Catamarca, la primera candidata del Frente de Todos a la Cámara alta, la actual diputada Lucía Corpacci, cuenta con el 37,9% de los votos, seguida por Daniel Ríos, de Juntos por el Cambio, con el 10,7% y Flavio Flama, su rival en la elección interna, con el 9,3%. De preservarse este resultado, el Frente de Todos se alzaría con las dos bancas que le corresponden al ganador.

En Chubut, donde el oficialismo perdería dos de las tres bancas que hoy posee, el Frente de Todos va primero con el 27,9%, mientras que las tres listas que compiten en Juntos por el Cambio reúnen casi el 35%. Chubut Somos Todos, la fuerza gobernante local, junta el 16,5% de las adhesiones.

En Córdoba, Juntos por el Cambio encabeza las simpatías locales con poco más del 36%, seguido por Hacemos por Córdoba, del gobernador Juan Schiaretti, con el 18,4% y, luego, por el Frente de Todos, con el 9,1% de las adhesiones.

En Corrientes, el oficialismo provincial (Eco-Vamos Corrientes), del gobernador Gustavo Valdés –quien triunfó en las elecciones provinciales el domingo pasado-, marcha primero con el 54,1%, mientras que las dos listas del Frente de Todos reúne el 35,8% de las simpatías.

Por otra parte, en La Pampa el Frente de Todos obtendría, según el sondeo, el 28%, mientras que las tres listas que compiten en internas en Juntos por el Cambio aglutinan el 29%. En Mendoza, Juntos por el Cambio lidera la encuesta por un amplio margen, el 44,6%, seguido por el Frente de Todos con el 18,1%.

En Santa Fe, las cuatro listas de Juntos por el Cambio reúnen el 30,2%, mientras que el Frente de Todos, que compite con dos listas, alcanza el 26%.

El trabajo de campo para esta encuesta, realizada en las ocho provincias que renuevan senadores, se realizó entre el 17 y el 24 agosto, con entre 800 y 1200 casos promedio. Reconoce un 3% de margen de error.

Salir de la versión móvil