su publicidad
El Pais y El MundoGenerales

Una nena ucraniana desafía a Rusia con un rifle y un chupetín: la historia de una foto que está recorriendo el mundo

La foto que Oleksii Kyrychenko tomó de su hija para llamar la atención sobre la guerra en Ucrania. (Foto: Facebook/Oleksii Kyrychenko).

 

 

En las últimas horas, la foto de una nena ucrania sentada en una ventana con un chupetín en la boca y un rifle en la mano se volvió viral. En el pelo lleva una cinta azul y amarilla, colores de la bandera de Ucrania. Mira hacia afuera, como si estuviera vigilando. Hasta la compartió en Twitter el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La imagen fue tomada por el propio padre de la chica, el fotógrafo kievita Oleksii Kyrychenko y publicada en sus cuentas de Facebook e Instagram con el título “Young girl with candy”, “niña con una golosina”.

En los comentarios de los posteos, Kyrychenko dijo que tomó la foto “para llamar la atención del mundo sobre la agresión rusa contra Ucrania”.

“El mundo tiene que saber”, agregó.

Kyrychenko también confirmó que la nena de la foto es su hija de 9 años y que se trató de una puesta en escena.

Según dijo, el arma es suya y no estaba cargada.

«Niña con una golosina», la foto que Oleksii Kyrychenko tomó de su hija para llamar la atención sobre la guerra en Ucrania. (Foto: Facebook/Oleksii Kyrychenko).

Otra foto similar con su hija

De hecho, la foto que compartió ayer es la segunda de este tipo que tomó. El 22 de febrero, dos días antes de la invasión rusa, publicó una imagen similar de su hija con un fusil en la mano, mirando por la ventana con el hashtag #standwithukraine (apoyen a Ucrania).

Aunque se trató de una puesta en escena, y que por ahora no hay reportes de niños combatiendo, la imagen no dista mucho de la realidad de lo que ocurre en Ucrania por la invasión rusa.

Días atrás, el equipo de TN mostró como en el sótano de una escuela de Lviv adolescentes tomaban clases de tiro con rifles de aire comprimido.

“Creo que muy pronto todo esto terminará y mi escuela será para estudiar matemática o física y no para aprender a disparar”, afirmó entonces la directora del lugar, Irina, sobre el conflicto.

Casi 80 niños murieron en la guerra en Ucrania

El viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que desde el comienzo de la invasión rusa a su país fueron asesinados 78 niños ucranianos.

“Murieron por misiles y bombardeos de Rusia”, enfatizó el mandatario.

Este sábado, la Fiscalía de Menores de Ucrania elevó la cifra a 79 y dijo que un centenar resultó heridos en los ataques rusos.

“Durante los 16 días de guerra en Ucrania, ya han muerto 79 niños y casi 100 han resultado heridos. La mayoría de las víctimas se encontraban en las regiones de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Zhitomir”, señala el informe publicado en Telegram.

Según la Fiscalía ucraniana, esta cifra no es definitiva “debido a la falta de oportunidad de inspeccionar los lugares de ataque, donde las fuerzas armadas rusas están llevando a cabo sus actividades hostiles”.

Hasta el momento, más de 280 instituciones educativas han sido destruidas, 9 de ellas de forma total.

Una escuela destruida por un bombardeo ruso en Zhytomyr, Ucrania. (Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi).
Una escuela destruida por un bombardeo ruso en Zhytomyr, Ucrania. (Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi).Por: REUTERS

Según el documento, de media 17 instituciones educativas son destruidas diariamente por los ataques ordenados por el presidente Vladimir Putin.

Además, unos siete millones de niños se ven privados de la oportunidad de estudiar por la guerra y cientos de miles de ellos se encuentran entre los refugiados que huyeron del país. /TN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: