Vacunación: “El 95 % con una dosis, el 86 % con dos y el 26 % con el refuerzo de la vacuna contra Covid-19”

Piden completar el esquema de vacunación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El secretario de Salud de la Provincia, Gonzalo Calvo hizo un balance sobre el Plan de Vacunación contra el Coronavirus que se aplica en la Provincia, y su impacto en la actividad económica para que se puedan seguir desarrollando actividades tanto de nivel comercial como social, destacando la decisión del gobernador Quintela de eximir del aislamiento a los contactos estrechos que cuenten con las dos dosis. Asimismo, llamó a la responsabilidad de la ciudadanía de completar el esquema de vacunación.

“Estamos viviendo una nueva situación epidemiológica desde el punto de partida de la nueva variante que se produjo en el mundo, con nueva situación en el país y La Rioja, debido a cómo vivimos la primera y segunda ola. Hay un aumento exponencial de casos porque es una variante de alta contagiosidad, y genera enfermedades leves, lo que se debe antes que nada por el gran porcentaje de vacunados”, indicó en principio.

Asimismo, informó el importante porcentaje de inoculaciones a la población, sosteniendo que: “el 95 por ciento de más de 3 años con una dosis; el 86 por ciento de más de tres años con dos dosis; y el 26 por ciento de más de tres años, con tres dosis; lo que habla a las claras que en la provincia estamos en los primeros lugares a nivel nacional”.

“Las nuevas disposiciones respecto al manejo de testeos y de aislamiento se basan en los porcentajes de vacunación, y que tenemos una enfermedad que en general es leve”, consideró.

En ese mismo sentido indicó que menos del 1 por ciento de los pacientes con Covid positivo están internados: hay 83 internados en toda la provincia, de los cuales 14 se encuentran en Terapia Intensiva. “En La Rioja hay 10.128 mil casos activos al día de la fecha”, estableció.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, Calvo resaltó la disposición del Gobernador Quintela expresando que “fue adelantada, y el liberar el aislamiento a contactos estrechos sin sintomatología se debe a estos datos: de cómo la Provincia maneja la pandemia con su plan de vacunación y pudo sortear situaciones adversas”.

“Si bien es cierto el Ministerio de Salud de la Nación emanó un comunicado sobre los contactos estrechos, dejó a las jurisdicciones que tomaran decisiones particulares, de tal manera que, los contactos estrechos definidos como quienes estuvieron más de dos horas en ambiente cerrado con un positivo, sin barbijo, no es necesario aislarse, más si están con los esquemas completos de vacunación”, consignó.

En el caso de las personas que no tienen el esquema completo de vacunación y mantuvieron contacto estrecho con una persona Covid positivo, dijo, “no hay que aislarse, pero si se solicita que se complete la vacunación. Normalmente se pide el Pase Sanitario y las medidas de control serán más estrictas por eso es que el Gobernador exige un comportamiento social especial: cumplir con requerimientos de vacunación, conducta social ante la presencia de síntomas, de auto aislarse, cosas que debemos haber aprendido en estos dos años de pandemia”.

“La decisión del Gobernador es importante en pos de cuidar la vida de los riojanos, y también la economía y la vida diaria, y de tal manera que se exige una gran responsabilidad social. El mensaje de completar esquemas de vacunación, de informar si hay síntomas, y acudir al testeo son fundamentales”, puntualizó Calvo.

“Hoy tenemos un total de dosis aplicadas de 754 mil en toda la Provincia. Esos números hablan a las claras de una decisión del gobernador, y vuelvo a insistir sobre la responsabilidad, y tenemos que demostrar a la Argentina”, finalizó el funcionario provincial.

Salir de la versión móvil