su publicidad
Locales

Velárdez: ”Logramos audiencias muy importantes para la provincia”

Anuncios de VelradezEl ministro de Infraestructura, Juan Velárdez, brindó detalles de las reuniones que mantuvo días atrás con funcionarios del Gobierno Nacional, concretando positivas gestiones relacionadas a obras de vivienda y generación de energía. En el marco de una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ariel Andrade, Velárdez dio a conocer las gestiones que realizó en distintas audiencias que mantuvo con funcionarios del Gobierno Nacional. “Hemos logrado audiencias muy importantes para la provincia”, resaltó.*Política habitacional*

En primer lugar, dio a conocer que se reunió con el secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, donde “hemos tenido un panorama de lo que van a ser a futuro los trabajos que vamos a hacer en la provincia”. “Nos hemos quedado muy tranquilos”, aseguró. En ese marco, explicó que “hay un paquete de 800 viviendas que les falta lo que se llama el acto financiero, están adjudicadas a las empresas, lo van a respetar y vamos a iniciar esos trabajos esperamos en el transcurso del mes de febrero”.

Por otro lado, dijo, “hay otras 500 viviendas en lo que se llama el acto técnico”. Al respecto, “nos adelantó que los nombres de los programas a nivel nacional van a cambiar y vamos a tener que enviar nuestros proyectos para encuadrarlos dentro de esos nuevos programas”, precisó.

Velárdez dio a conocer además que frente a los resultados de este encuentro con Amaya “ya nos hemos reunido con la gente de la Cámara, inclusive con la gente de la UOCRA donde hemos adelantado estos lineamientos”. El ministro remarcó que “era importante para nosotros tener ciertas certezas en relación a los futuros trabajos porque estamos hablando de trabajos que se han hecho, de viviendas que vamos entregando paulatinamente y todo lo que viene”.

*Generación de energía renovable*

En otro orden, el titular de Infraestructura de la Provincia informó que otras de las reuniones que mantuvo fueron con tres subsecretarios pertenecientes al Ministerio de Energía de la Nación.

Uno de los encuentros que concretó fue con el subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria, Andrés Chambouleyron. “Le hemos manifestado la situación energética de la provincia y fuimos muy bien recibidos”, indicó. A la vez, dio a conocer que “van a lanzar en los próximos días un plan de readecuación tarifaria para todo el país”.

Al respecto, resaltó que “EdeLar y la Provincia de La Rioja es una de las pocas provincias que tiene el pago a CAMMESA al día” y dijo que “eso ha significado una muy buena recepción por parte de las autoridades”. “Hemos quedado comprometidos a continuar en esa metodología”, agregó.

Así también, manifestó que además “hemos hablado de los proyectos de generación que tiene la provincia, más allá del Parque Eólico y lo que sería el nuevo sistema de energía solar y el hidroeléctrico”.

Luego, señaló que se reunió con el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Hugo Marcolini, a quien le presentaron una copia del Proyecto del Río Blanco. “Hemos sido bien recibidos y nos prometió que en estos días destrabará un trámite administrativo que había quedado de la gestión anterior para lograr que se firme el contrato entre Energía y la empresa que ganó la licitación del proyecto”, explicó.

Finalmente, manifestó, otro de los encuentros fu con el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Alejandro Kind, a quien le presentó un resumen de las obras iniciadas para la generación de energía solar.

Velárdez dijo que si bien las autoridades nacionales recién ingresaron a las distintas carteras, “están muy interiorizados de los temas de la provincia de La Rioja”. “Los próximos días vamos a tener novedades en cuanto a la firma del contrato por el proyecto del Río Blanco”, añadió.

El ministro consideró que los trabajos que se ejecuten en la provincia en materia de energía deben apuntar al autoabastecimiento energético. “Hemos tenido una serie de cortes de energía productos de tormentas eléctricas, pero no por producto de fallas en el sistema”, aseguró. Asimismo, señaló que hace poco EdeLar adquirió nuevos generadores y afirmó que “se está trabajando”.

“Río Blanco con el proyecto de poder generar hasta 50 megas, los campos de energía solar generarán 100 megas, más los megas que estamos generando en el Parque Eólico, le va a dar en un futuro a La Rioja una gran independencia energética y la posibilidad de vender al Sistema Interconectado Nacional”, completó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: