Visita al predio donde se construirá un nuevo hospital para ampliar el servicio de salud

Con motivo de la estadía del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, este martes el gobernador Ricardo Quintela encabezó una agenda de recorrido de obras, entre las que se encuentra la visita al predio donde se construirá el nuevo Hospital de La Rioja, que estará ubicado en la zona suroeste, consolidando así una amplia red sanitaria provincial que dará cobertura médico asistencial al conjunto de la población.

En la oportunidad, se hizo el descubrimiento de una placa por el inicio de obra y, en ese sentido, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, comentó que el hospital se dividirá en cuatro módulos y ofrecerá servicios como urgencias, quirófanos, terapia intensiva, laboratorio, rayos X, internación, entre otros. “Se va a iniciar prontamente el primer módulo que va a tener prácticamente todos los servicios para funcionar como un hospital y luego de eso se irá complejizando a medida que se vayan haciendo los tres módulos restantes”, informó.

Asimismo dijo que “para la provincia significa seguir apostando a la salud, seguir apostando a brindar mejores servicios, más accesibles, de calidad y estamos muy contentos de que así sea”.

El nuevo hospital se ubicará en la Ciudad de La Rioja, Zona Sanitaria 1, y el objetivo es brindar la atención del tercer nivel de complejidad, su funcionamiento óptimo dependerá de la interrelación de sus elementos constitutivos con el resto de la red.

Será el Hospital de referencia y contra referencia, de los pacientes derivados a este nivel de mayor complejidad, desde los efectores de segundo y primer nivel de atención, en relación con la necesidad de estudios o terapéuticas especializados y luego se realizará la contra referencia devolviendo al paciente al nivel que lo derivó, con la información pertinente para la continuidad de la atención.

Interactuando con los hospitales de la Capital, el Hospital Regional “Dr. Enrique Vera Barros” y El Hospital de la Madre y el Niño “Inmaculada Concepción”, desempeñaría un rol de referente de alta complejidad en la red que se completa con los 31 Hospitales: cinco Hospitales Zonales, 15 Hospitales Distritales y los 11 Hospitales Seccionales, sumados a los 23 Centros Primarios de Salud en la Ciudad Capital y 174 Centros Primarios de Salud en el interior de la Provincia.

El Hospital responderá a los criterios del Programa implementado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que establece que ante las catástrofes naturales se denomina hospital seguro.

Es importante indicar que el plazo estimado de obra es de 18 meses.

Salir de la versión móvil